Posible paro de productores de leche por crisis

Cerca de 10 mil millones de pesos se han perdido en Antioquia. Los ganaderos podrían irse a paro en el mes de julio.

Por: Katherine Vega

Según informó el diario Contextoganadero, en solo Antioquia se ha dejado de recoger cerca de 300 mil litros de leche, por lo cual, se han perdido cerca de 10 mil millones de pesos. Esta situación empeora luego de que Colanta decidiera reducir en 15% el acopio de leche. Es por eso que los productores dicen que si no hay soluciones durante lo que resta de este mes y junio, en julio iniciarían un paro.

Posible paro de productores de leche por crisis

“Gonzalo Maldonado, presidente de la Asociación Colombiana de Ganado Jersey, Asojersey, afirmó que la decisión de Colanta es “dolorosa” y han tenido que hacer ajustes para reducir la producción láctea, como desistir de vacas con deficiencias en reproducción y enfocarse en mejorar los sólidos totales y disminuir las células somáticas en el producto”, explicó el diario.

Algunas de las causas de la decisión de Colanta radican en el aumento de las importaciones de leche líquida, UHT y leche en polvo de Estados Unidos y la Unión Europea. Además, la facilidad para comercializar productos con lactusueros y las fallas en control fronterizo que permiten el ingreso de quesos de Venezuela y Ecuador.

“Las cifras de importaciones de leche son absurdas. Se reportan en el primer trimestre del año, 8.000 toneladas importadas, el año pasado llegaron cerca de 30 mil toneladas y eso se traduce en inventarios altos de leche”, le dijo Maldonado a Contextoganadero.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.