Prácticas agrícolas se imparten en la Guajira

Prácticas agrícolas se han venido implementado en la Guajira, bajo un programa educativo.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Prácticas agrícolas son enseñadas a varios campesinos del Sur de la Guajira, quienes a través de nuevos programas educativos y bajo la metodología del programa de Adopción Masiva de Tecnología – Amtec, han aprendido algunas técnicas de la siembra del arroz.

Según un comunicado de la Federación Colombiana de Arroceros (Fedearroz), el ingeniero Baldomero Puentes inició que la actividad busca lograr que los agricultores arroceros de Colombia sean más competitivos y puedan afrontar los retos que plantean el TLC y el cambio climático.

“Se enfatizó en el sistema de producción y transferencia AMTEC, en el cual mediante la ejecución sistemática de buenas prácticas agrícolas se consigue aumentar la rentabilidad del cultivo con un manejo más sostenible de los recursos naturales.

Cultivos de arroz

Cultivos de arroz

Posteriormente el ingeniero José Luis Tovar y el agricultor Hidalgo Pitre reseñaron el manejo dado al lote en el cual se realizó micronivelación, caballones con taipa, curvas a nivel, pre-abonamiento y siembra en surcos”, puntualizó el comunicado de Fedearroz.

Por su parte, varios productores que asistieron a la charla de buenas prácticas, destacaron la organización de los técnicos y el apoyo de los ingenieros y personal para implementar estas buenas prácticas agrícolas.

“Al finalizar el evento se visitó el lote finca Arroyo Majaguo y los asistentes pudieron observar que la población era óptima habiéndose reducido la densidad de siembra en 50 Kg. El cultivo presentó un color verde intenso y buen desarrollo para los 35 d.d.e que tenía al momento de efectuar el evento; se concluyó que es posible bajar hasta en 50 kg la densidad de siembra utilizada (150 kg/ha) a pesar de que el lote tuviera contenidos altos de sales, pues se dispone de riego y se optimizó con la adecuación realizada”, destacó el comunicado.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.