Precio de la leche al productor será estudiado

Precio base de la leche al productor podría ser estudiado por el Gobierno Nacional, según Analac.

Por: Redacción A.C.P.O

Precio base de la leche será revisado, según la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), quienes le solicitaron al Gobierno que estudie la fórmula de actualización de lo que se paga al productor de leche.

Analac propone que sean analizados los mecanismos de coberturas sobre la tasa de cambios y precios, con el fin de que el productor pueda sortear las variaciones que registran los mercados internacionales y el nacional.

Según el gremio, la solicitud del análisis del precio se sustenta en las inconformidades de los ganaderos, luego de que se enterarán que dicha fórmula solo da para mantener estable el precio base del litro de leche que se paga al productor durante un año.

“Mientras los costos van en ascenso y lo más seguro es que sigan así a lo largo del 2015, el precio no se reajuste, por lo menos para equilibrar las cargas y que tenga que ser el productor quién asuma la diferencia en detrimento de su propio patrimonio”, señalaron varios ganaderos a Analac.

Precio de la leche al productor será estudiado

Precio de la leche al productor será estudiado

Se estima que el precio pagado al productor de leche desde el 2008, ha reflejado una pérdida acumulada para el fabricante, con reajustes inferiores a la inflación.

Según Analac, es momento de que los productores lecheros tengan un precio garantizado de acuerdo a los costos de producción que hay actualmente, ya que el dólar bajó, lo que pone en riesgo la actividad, y permitiría que la industria sustituya las compras nacionales por las extranjeras que son de menor costo.

Asimismo, el gremio reitera que es necesario analizar la forma como se ha venido aplicando la diferencia, entre el precio que se le paga al ganadero por un litro de leche fresca y el precio que paga el consumidor en los supermercados por un litro de leche pasteurizada.

A su vez, hacen un llamado para que si la formula existente en la Resolución 017 de 2012, no es acorde a la realidad de los hechos y puede perjudicar al productor de leche, debe modificarse.

 

  1. IVAN ISRAEL MOSQUERA PACHECO 10 marzo, 2015, 5:25 pm

    La leche aquí en Nuqui para nosotros es un articulo de lujo pues no tenemos ganadería y si a ustedes les parece caro les cuento aquí una bolsita de leche cuesta 4500 y viene en barco con sabor a combustible

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.