Precio del arroz aumentaría a causa del cambio climático y la importación de 88.000 toneladas para este año.

Arroz colombiano aumenta su precio en 2015 por el cambio climático y decisión de importar 88.000 toneladas del grano.

Por: Lorena Rivera Ocampo

En 2015 los precios del arroz han aumentado hasta en un 27%, debido a los cambios climáticos presentados en las principales zonas arroceras del país. Razón por la cual, el Gobierno ha decidido importar unas 88.000 toneladas de este grano, de las cuales 63.000 provienen de Estados Unidos y 25.000 de Ecuador, con el fin de abastecer la demanda de este cereal.

Sin embargo, el profesor y agrónomo de la Universidad Nacional de Pereira, Héctor Fabio Ramos, afirma que esta medida afectaría la soberanía alimentaria del país, pues se prefiere un producto extranjero más barato, en lugar de suplir las exigencias del sector arrocero para mejorar la producción, afectando el precio del mismo.

El precio del arroz blanco en Colombia es superior al del arroz de los miembros productores de la comunidad andina como Ecuador y Perú. Diferencia que ha aumentado en los últimos 6 años llegando al 63% en 2012, según el centro de estudios económicos.

por el contrario, Jeffrey Fajardo, director de la cámara Induarroz de la Andi,  afirma que será necesario suplir una demanda de más de 200.000 toneladas de arroz, pues la escases usualmente se da en el segundo trimestre del año, de manera que será necesario un contingente de igual cantidad procedente de Perú.

La industria arrocera pasa por un mal momento pues, además del cambio climático y las importaciones, el contrabando de arroz ha jugado un papel importante en la irregularidad de los precios. Se presume que semestralmente entran al país alrededor de 100.000 toneladas desde diferentes países de la región andina. Se estima que el contrabando de arroz proveniente únicamente de Ecuador ha llegado a abastecer un 25% del consumo nacional.

Para Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, el abastecimiento del cereal será suficiente hasta finales de marzo. Colombia es autosuficiente en la fabricación de arroz pues, según datos de Corpoica (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria) la producción del grano ocupa el segundo lugar en el país después del Café, llegando a las 1.500.000 toneladas de arroz en un área de 320.000 hectáreas aproximadamente, cultivado principalmente en la región Caribe, Llanos orientales y Valles interandinos.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.