El precio del azúcar ha aumentado en un 70 % en los últimos 18 meses

0
890

El precio del azúcar blanco que hoy se registra en un $2.560 pesos por kilogramo y se mantiene al alza, habría aumentado en un 70 % su precio durante los últimos 18 meses según la Bolsa Mercantil.

Por: ElCampesino.co

Según, Francisco Estupiñán Heredia, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia: “Esta variación se correlaciona, en primer lugar, con el movimiento del precio del azúcar blanco internacional, el cual se cotiza a 531.6 dólares por tonelada y ha alcanzado un aumento del 20.4 % en el mismo periodo; y en segundo lugar, con los efectos de la depreciación del peso colombiano, que presenta un incremento del 24.15 % acumulado en el mismo periodo”.

1

Pero también, el precio del azúcar habría aumentado por los altos costos de producción, según la bolsa, “porque no se cuenta con una industria desarrollada y estos costos son transferidos de manera directa al consumidor en el precio final”.

Además, las condiciones climáticas durante el año pasado “incidieron en la expectativa de producción”, lo que terminó definiendo el alza en el precio.

Ante dicha situación, cabe recordar, que grandes empresarios se han quejado del déficit de azúcar en el país, como los que hacen parte del sector de producción de golosinas.

“Está siendo muy difícil conseguirla. Competidores nuestros, muy grandes, se han quedado corticos en mil toneladas de azúcar de lo que necesitan para producir y no han conseguido que nadie se las venda porque los ingenios no la tienen disponible; dicen que la han exportado, dicen que están haciendo mantenimiento”, dijo Felipe Henao Mejía gerente de Súper Alimentos.

Y, a raíz de ello, el presidente Juan Manuel Santos habló de la necesidad de la  importación del producto.

“Lo que hay que hacer es facilitar la importación y a mejor precio porque eso sí es una cuestión de oferta – demanda. Entonces vamos a decirle al Ministerio de Comercio que se ponga a vigilar eso y rápidamente, porque veo aquí lo que puede estar pasando en cualquier empresa que utilice como materia prima el azúcar”, dijo.

Una propuesta que le agrada a la Bolsa Mercantil, pues su presidente señala: “Es pertinente proveer al mercado y al público esta información en medio del debate que se ha generado en los últimos días alrededor de la industria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here