Precios bajos en alimentos

En los últimos días se ha presentado una baja en los precios de alimentos a nivel nacional, debido al aumento de LA oferta en diferentes tipos de productos, gracias a las 250 hectáreas sembradas en el país durante el último año.

precios

Foto: Ecologiteca

El Índice de Precios al Consumidor, IPC, de alimentos, tuvo uno de los crecimientos más bajos, en comparación con los últimos años, con un 0,11%, cifra que se acerca al rango de meta total establecido por el Banco de la República de 4,0% para el año en curso.

“El costo de vida de los colombianos va mejorando, es decir que cuando uno va a hacer mercado la misma plata le alcanza para comprar más productos” aseguró el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

Desde Corabastos se reporta que el aumento en la oferta de productos en la mayoría de alimentos básicos de la canasta familiar, sobre todo en hortalizas y verduras que ingresaron en altas cantidades, provocó que los precios volvieran prácticamente a como se registraban antes de la Semana Mayor.

Esta disminución de precios es una buena noticia para el bolsillo de los colombianos ya que, entre otros cambios, la zanahoria, el frijol verde, la lechuga batavia y la arveja verde en vaina se cotizaron a un menor valor.

Así mismo, la papa común tiene un precio en presentación por bulto de 50 kilos así: parda pastuza $38.000, R12 Industrial $30.000, R12 negra $30.000, R12 roja $26.000, sabanera $60.000, suprema $30.000 y tocarreña $55.000. Por su parte, la yuca en presentación de bolsa por 28 kilos cuesta $28.000 la llanera y $20.000 la armenia, el bulto de 50 kilos de arracacha vale $60.000 y el plátano hartón llanero en canastilla por 22 kilos cuesta $26.000.

Precios

Los productos de temporada para esta semana, consultando el comercio mayorista de Corabastos, son: pescado seco, mojarra, mojarrin, queso, cuajada, tomate de mesa, maíz amarillo, zanahoria, pepino, papa, papaya, yuca, pepinos, banano, curaba,  carne de res, pollo, huevo, patilla, lenteja, repollo, lechuga, papa común y  criolla.

Según Minagricultura “el panorama es alentador, pues el último dato del DANE registra una inflación de 0,47% en marzo, inferior a la de un año atrás cuando se ubicó en 0,94 %. La baja en el precio de los alimentos, que presentó una variación de 0,11%, inferior respecto a marzo de 2016 cuando fue 1,62%, ayudó a aliviar el bolsillo de los consumidores. De esta forma, la inflación mantiene la tendencia descendente que se viene dando desde mediados de 2016, después de que el primer semestre la economía se viera golpeada por los efectos del fenómeno del Niño”.

Autor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Siguiente noticia

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.