Preocupación en la laguna de Tota

0
2309

La laguna de Tota es el segundo cuerpo de agua navegable más grande de América del sur y la laguna más grande de Colombia. La contaminación y la exploración petrolera la ponen en  riesgo.

Por: Andrés A. Gómez Martín

La laguna de Tota es uno de los atractivos turísticos más importantes del país. Ubicada en el departamento de Boyacá es una afluente de la que dependen miles de campesinos de los municipios de Tota, Cuítiva  y Aquitania, Tasco e Iza. A sus alrededores históricamente se ha sembrado cebolla, sus aguas sirven para la industria del acero en Sogamoso y también se crían truchas.

 

DIGITAL CAMERA

Los problemas de la laguna no son pocos, desde la última década los cultivos de cebolla le han quitado por lo menos 100 hectáreas, los químicos usados en este cultivo se asientan en el subsuelo mezclándose con el agua. Campesinos de la región  han dicho que desde el 2002 la claridad del agua ha disminuido, pues hace por lo menos 15 o 20 años era posible ver las plantas acuáticas del fondo de la laguna.  Y no es para menos, al año en este lugar se cultivan 3.000 toneladas de cebolla junca.

Sumado a ello, la Corporación Autónoma Regional estableció que de la laguna salen 2.400 centímetros cúbicos de agua por segundo y solo ingresan 1.500 centímetros cúbicos de agua/s.

A la lista de los problemas de la laguna, se suma el cultivo de trucha y las aguas residuales de Aquitania, los desechos que nos son tratados de la forma correcta y que se depositan en las aguas de la famosa laguna. No obstante lo más preocupante son las exploraciones petroleras en la zona de influencia del lugar. Los campesinos han sentido fuertes temblores, pues el método de exploración en esta zona ha sido exploración sísmica.

Asimismo, la industria del acero utilizó el agua de la laguna desde 1962 para el desarrollo de sus actividades industriales; sin embargo, la Corte Constitucional mediante una sentencia emitida en el mes de marzo de 2015, le prohibió a Acerías Paz del Río volver a extraer agua de la laguna. La sentencia restablece el derecho al Estado colombiano de tener el control sobre todos los recursos naturales, pues el decreto 1111 de 1952, estipulaba el uso del agua por parte de la siderúrgica de por vida.

1 Comentario

  1. Salvemosla impidiendo la explotación PETROLERA a sus alrededores también el comercio y turismo q se incremento a sus alrededores ya que vierten todos los desechos a ella pidamos a las autoridades para q no den licencias de EXPLITACION PETROLERA Y q castiguen a los q cierran desechos a ella salvesmosla a como de lugar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here