Preocupación en los campos de algodón

0
491

Este 31 de diciembre vence el Compes que estabiliza los precios mínimos  del sector. 

Por Andrés Gomez

La incertidumbre llega a los algodoneros del Hulia, Tolima, Bolívar, Guajira , Sucre y Cesar debido al inminente vencimiento del documento Compes que estabiliza los precios mínimos de este producto ( PMG). Conalgodón, federación que agrupa a los agricultores de este sector se pronunció al respecto e informó que se requiere urgentemente un pronunciamiento del Gobierno Nacional para que de un parte de tranquilidad y se respeten los acuerdos a los que se llegaron en el pasado paro agrario.

Preocupación en los campos de algodón

Se indicó también que los proveedores de semillas, insumos industriales y banca comercial deben estar preparados para el segundo semestre del 2015 debido a la decreciente actividad económica del sector.

También se informó, desde la federación, que el proyecto presentado este año por el Gobierno Nacional al Congreso de la República en materia de algodón disminuyó el presupuesto de 365 mil millones de pesos a tan solo 36 mil millones de pesos. Los agricultores de Tolima recordaron que uno de los compromisos  que el Gobierno Nacional adquirió con ellos, fue trasladar recursos del  4X100  a este sector, pero dicho traslado financiero aún no se ha hecho efectivo.

Los bajos precios de comercialización afectan a los pequeños productores que desde 2012 vienen enfrentando una grave crisis. En el Departamento de Sucre por ejemplo, solo en el año 2012 se pudieron vender 1.200 toneladas de las 3.800 que produce el departamento, producción que representa el 47 por ciento del total nacional.

Se estima que son por lo menos 3.ooo agricultores afectados en la costa atlántica y los departamentos del interior que se dedican a este cultivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here