Preocupación por la alta presencia de mercurio en tiburones que puede convertirse en problema de salud pública

0
1003

Gracias a una investigación de la Universidad Nacional de Colombia que busca establecer cuál es el papel de los tiburones en el metabolismo del metilmercurio dentro de los sistemas costeros del país, se pudo establecer que tiburones tienen concentraciones de mercurio que sobrepasan las permitidas.

Por: ElCampesino.co

Cabe anotar, que para la Organización Mundial de la Salud, el mercurio es uno de los diez productos  químicos que generan problemas en la salud pública y los humanos suelen adquirir a través del consumo de pescado y marisco contaminados con metilmercuro.

4

Dentro de la investigación se analizaron cinco tiburones pequeños que fueron atrapados por pescadores artesanales en el departamento de La Guajira, la región de Flores en Barranquilla, y en el departamento de Córdoba, específicamente en la isla Fuerte.

En ella analizó el mercurio orgánico en el componente estomacal de los animales para lograr relacionar la concentración de alimento, y obtener lo que se conoce como la biomagnidicación que demuestra qué tanto se multiplica la concentración de mercurio de un nivel a otro.

El mercurio puede tener varias formas de toxicidad y la orgánica es precisamente considerada como una de las más riesgosas porque busca los tejidos adiposos y puede llegar a invadir los tejidos nerviosos.

Esta sin embargo, es la primera muestra de la investigación que contempla dos periodos de muestreo adicionales y para el docente investigador Néstor Campos es necesario comparar los resultados con los parámetros de las agencias ambientales internacionacionales. Pero, es un indicio  de la problemática que ya había sido denunciada por la Contraloría General de la Nación.

Dicha entidad había expresado su preocupación por las presuntas afectaciones que podrían generarse ante la presencia de mercurio, zinc y cobre en la Bahía de Cartagena; que se harían presentes en el caso de esta ciudad, por los residuos que dejan los procesos de remoción de sedimentos durante las labores de dragado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here