Preocupación en las dignidades agropecuarias por crisis del sector cafetero

El café “averanado”, la disminución de la calidad del grano y la falta de trabajadores para la recolección son algunas de las preocupaciones. 

Por: ElCampesino.co

De acuerdo al más reciente comunicado realizado por la organización Dignidad Agropecuaria, el sector caficultor afronta una serie de preocupaciones que afectan los cafetales y a los productores.

3

En el artículo escrito por la organización se explica que aunque los precios del grano han subido con relación a años anteriores, de acuerdo con datos de la Federación Nacional de Cafeteros, los ingresos de los productores no aumentaron de la misma forma, debido a que ha disminuido la calidad del grano.

Esta disminución de calidad es el resultado del fuerte verano que ha azotado al Eje Cafetero los últimos meses. “Por el verano se produce, lo que se conoce en el mundo del productor, como café “averanado” que implica que el grano se seca, pierde el agua, no engruesa y tampoco alcanza consistencia ni peso, se quema por el calor. En pruebas realizadas con los equipos técnicos de la federación se encontró, en no pocas zonas del país, cafés “averanados” en proporciones de pérdida superiores al 85%. Hubo muchas zonas del país donde los propietarios prefirieron no recoger el grano, dejarlo perder, ya que era más lo que costaba recogerlo que lo que valía al venderlo”, expresa la organización en su comunicado.

Por otro lado, la escasez de mano de obra es otra de las problemáticas que afronta el sector caficultor y que ha causado la pérdida de millones de granos en la cosecha anterior, afectando los ingresos de los productores.”En efecto, lo que se pudo observar es que la floración de los cafetales se dio al tiempo en todo el país lo que implica que, para la cosecha que comenzará a mediados de agosto, la escasez de mano de obra para las tareas de recolección será mayor”, comenta Dignidad Agropecuaria.

Esta escasez de mano de obra se debe a los bajos salarios y prestaciones sociales con las que cuenta el campo cafetero en comparación con otros sectores de la economía. Finalmente la organización hace un llamado al Estado, trabajadores y empresarios para que puedan aportar en la resolución de estos problemas.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.