Preocupación por disponibilidad de recursos naturales

0
1622

Organizaciones no gubernamentales están sorprendidas por el acelerado consumo de los recursos a nivel mundial. En lo  corrido de este año  ya se han consumido los recursos que el planeta puede reponer en un año

Por: Periódico El Campesino

mina

La organización  no gubernamental WWF, informó  esta semana  que el planeta entro oficialmente en déficit en materia de recursos naturales. Según el informe planeta vivo 2014,  las actividades humanas  están consumiendo los recursos naturales de tal modo que la regeneración  que la naturaleza hace de los mismos recursos no alcanza a cumplir un año.

Según el informe, existe más presión sobre los recursos y las especies ubicadas en los trópicos,  las especies monitoreadas en regiones de América del sur, reflejaron que perdieron el  56 % de la población, mientras  que en las zonas temperadas las poblaciones monitoreadas perdieron el 36 %. La deforestación, el cambio climático, y la pesca industrial son los factores que más riesgo representan para los recursos naturales.

La huella ecológica  está en constante aumento debido a la creciente tasa de población mundial, lo que obliga directamente  a que se consuman más recursos en menos tiempo, de esta forma la capacidad de regeneración está siendo modificada.

Se estima que la demanda mundial sobre los recursos naturales llega a un 50 % por encima de la capacidad planetaria, es decir que para satisfacer las necesidades de los habitantes de la tierra,  se necesitarían de casi dos planetas tierra para poder sostener la  actual demanda de recursos naturales.

La organización ambientalista invitó a los gobiernos  de América Latina a tener en cuenta el informe planeta vivo 2014, esto en razón a que es  una plataforma para poder tomar decisiones concretas y establecer alianzas con los sectores económicos, sobre todos los industriales para evitar  el desmedido consumo de los recursos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here