Preocupación por expasión del Zika

0
738

Desde el año pasado los casos sospechosos de ZIKA han ido en constante aumento, el Instituto Nacional de Salud reporta mas de mil casos por semana en varias regiones del país. 

Por: Periódico El Campesino

Luego de que el virus del Chicunguña fuera declarado por el Ministerio de Salud como controlado y que dejara más de 80 mil personas contagiadas, otro nuevo virus apareció en el país. Según informo la cadena radial CARACOL, el Instituto Nacional de Salud recibe más de mil casos sospechosos por contagio  de ZIKA.

4

Para el Ministerio de Salud la epidemia ya entró en la fase de expansión, son 29 los departamentos colombianos que ya han sido victimas de esta nueva epidemia,  las mujeres son las más afectadas, el 60 por ciento de los casos, el rango de edades con mayor afectación se ubica entre lo 25 y los 29 años.

La cadena radial informó que las autoridades trabajan para aclarar casos sospechosos.

Según la cadena informativa inglesa BBC, el virus del ZIKA es es un arbovivrus perteneciente al género flavivirus perteneciente a los animales invertebrados, por ejemplo los mosquitos y se trasmite a los seres humanos por la picadura.

Los síntomas  se relacionan con erupciones cutáneas, dolor en las articulaciones y dificultad en el movimiento de las extremidades superiores e inferiores, aumento en la temperatura corporal, dolor de cabeza, inflamación y conjuntivitis.  Los sientomas pueden confundirse con los que produce el dengue, pues los virus son en cierta medida parecidos, siendo el  ZIKA menos peligroso.

Según el portal londinense, los síntomas pueden presentarse entre 4 y 8 días y existen casos en los que las personas contagiadas no se dan cuenta, es decir que puede ser asintomático. Las autoridades  de salud recomiendan tener control sobre las aguas estancadas  en pozos  y en lugares donde puedan crecer los mosquitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here