Preocupación en el sector lechero

El sector lechero está a la expectativa por la llegada masiva de productos lácteos al mercado nacional. Las importaciones ya coparon los cupos asignados.

Por: ElCampesino.co

El sector lechero de Colombia lo constituyen los pequeños ganaderos, son los campesinos que diariamente ponen sus cantinas, al borde de la carretera a la espera del camión que la compra y luego la lleva la planta procesadora.

1

El precio de la leche colombiana ha sido objeto de debates en el Senado, en el Ministerio de Agricultura y en las fincas, hace apenas dos meses el Ministro de la cartera agrícola, Aurelio Iragorri, se pronunció fuertemente en relación a los precios del lácteo; para el Ministro, los empresarios de la leche han abusado de su posición dominante en el mercado, pagando precios irrisorios a los campesinos y trasladándoles asuntos técnicos que, para Iragorri son responsabilidad de quien compra la leche.

En ese sentido el diario regional EL COLOMBIANO, informó que hay gran preocupación en el sector lechero del país, la importación de más 20 mil toneladas de productos lácteos provenientes de los Estados Unidos y de la Unión Europea, pueden generar serios problemas en el mercado nacional.

Así mismo otros factores como, la llegada de las lluvias y la sequía que acaba de terminar, influyen en el precio de la leche nacional, aumentado los costos de producción en comparación la leche que llega al país producto de los tratados libre comercio que se firmaron con la Unión Europa y Estados Unidos.

EL COLOMBIANO recordó en su portal digital, que en el año 2015 ya se había presentado una situación similar, debido a la importación la industria procesadora solicitó a los productores reducir la cantidad de leche que obtenían en sus fincas, generando precios a la baja.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.