Preocupantes cifras por incendios forestales en 2015

0
785

Un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación demostró las graves consecuencias que dejaron los incendios forestales en el año 2015. 

Por: ElCampesino.co

La actual temperada de sequía va dejando enormes daños en diferentes frentes, los incendios forestales son una problemática a nivel nacional. Basta con recordar como a finales del año pasado, decenas de municipios pedían ayuda a las autoridades para sofocar decenas de incendios en zonas rurales.

3

El 2015 no fue nada bueno en materia ambiental, las conflagraciones pusieron en peligro a miles de habitantes y pueblos enteros, el municipio de Nobsa, en el departamento de Boyacá , estuvo muy cerca de sufrir un tragedia por el incendio forestal que se registró muy cerca del pueblo.

En ese sentido, el  diario EL TIEMPO, informó  en su portal digital que el Departamento Nacional de Planeación, realizó un estudio sobre las consecuencias forestales del fenómeno del niño en el año 2015. Los resultados no son para nada alentadores. Según Simón Gaviria, director de la entidad, fueron 120 mil hectáreas las que fueron devastadas por causa de las conflagraciones.

Otro de los datos de gran importancia, es que  de las 120 mil hectáreas perjudicadas, 23 mil corresponden a bosques, las pérdidas económicas superan ya los 400 mil millones de pesos por los servicios ecosistémicos  que se dejaron de prestar.

La nota del diario capitalino, señala que los las regiones más afectadas son los departamentos de Boyacá, Huila y Casanare. Se estima que las pérdidas alcancen los 2.9 millones de pesos en los próximos 30 años, esto por causa de la devastación ecológica que los incendios causan a largo plazo.

Finalmente el director  del Departamento Nacional de Planeación, enfatizó en que el 90 por ciento de los incendios son causados por mano de ciudadanos irresponsables que generan quemas “controladas” que luego se salen de control.

Las autoridades hacen un llamado al orden y sobre todo a no permitir que se generen incendios en lugares estratégicos para la biodiversidad del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here