¿Cómo preparar un auténtico Cholao’ caleño?

¿Quiere impresionar con un postre? Intente con esta receta

Hay una cosa además de la salsa por la que Cali es recordada en todo el país: El Cholado, una ensalada de frutas auténtica del Valle del Cauca que tiene en su preparación una serie de sabores exóticos que de otra forma nadie se atrevería a combinar.

cholao valluno

La receta, aunque está muy popularizada en todo el departamento vallecaucano, es originaria del municipio de Jamundí; donde El Cholao’ refresca las tardes calurosas y hasta quita la resaca.

La base del Cholado está constituida por hielo, a esto se le adicionan las frutas y los jarabes de diferentes sabores, leche condensada y hasta chocolate en polvo. Entre las frutas que se utilizan se encuentran: la banana, la manzana verde, el kiwi, fresa, coco, papaya, piña, lulo y limón. Esta mezcla de cítricos fue la que le creó la fama al Cholado de ser el ‘Mataguayabos’ de Jamundí.

Existen dos formas de hacer Cholado en el Valle del Cauca, la primera es la receta tradicional del cholao’ que tiene como ingredientes principales el hielo, las salsas y leche condensada con las frutas mencionadas anteriormente. La segunda receta es el Cholao’ de Frutas Tropicales, en a que al Cholao’ tradicional se le agregan frutas como mango, lulo, maracuyá y piña, este es el más comercializado y conocido a nivel nacional. Y finalmente el Cholao’ de lulo y licor, que se preparacon pulpa de lulo, leche condensada y vodka.

En la celebración del 20 de julio de 2012 32 choladeros del municipio de Jamundí batieron el record del Cholado más grande del mundo. El enorme manjar fue hecho con 350 kilos de papaya, 350 de banano, 150 de piña, 70 de guanábana, 70 de maracuyá, 70 de lulo, 30 de mermelada, 80 arrobas de hielo (920 kilos) y 12 tarros de leche condensada de 5 kilos cada una. En el parque del Cholado de Jamundí.

Esta no fue la primera vez que los choladeros participan para los Guiness Record con el Cholado más grande del mundo, su primera vez fue en el año 2002 y la segunda se realizó en el año siguiente.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.