Presentan trabajo de investigación sobre minería en Colombia

La situación de los páramos colombianos no es la mejor, el daño al que son sometidos por diferentes causas como la minería, la ganadería, agricultura extensiva  y el aumento en la temperatura, llevaron a la justicia colombiana a tomar cartas  en el asunto.  

Por: ElCampesino.co

Hace dos semanas la Corte Constitucional declaró como no viable los artículos del  Plan Nacional de Desarrollo, que dejaban abierta la posibilidad de ejercer la minería en los páramos de Colombia. María Victoria Calle, presidenta la Corte Constitucional, afirmó para el diario EL TIEMPO, que las decisiones de ese tribunal no van en contra del desarrollo del país,  pero si velan por que se cumpla la constitución y los lineamientos que esta tiene en materia de desarrollo sostenible.

5

En ese sentido el diario EL ESPECTADOR informó esta semana que la Universidad Externado de Colombia, presentará un trabajo de investigación sobre la minería en el país. En entrevista con ese diario, el rector del centro universitario, Juan Carlos Henao, afirmó que se hace necesario un juicioso estudio en materia minera.

Después de 2 años de trabajo, el Externado entregará al país  uno de los estudios más completos en esta materia, según el diario bogotano, son 64 capítulos de análisis, en los que participaron 93 investigadores de todas las facultades de esas importante universidad.

En las declaraciones realizadas por Henao al diario bogotano, deja saber datos y análisis muy importantes para el medio ambiente,  el 40 por ciento del territorio nacional esta requerido para actividades mineras y el 70 por ciento de los Andes colombianos, también esta pedido para el desarrollo de proyectos mineros.

El rector del Externado enfatizó en que se debe observar y analizar la situación de la minería con detenimiento, por un lado los mineros artesanales no pueden ser señalados como delincuentes, pues esa actividad es su forma de trabajo, por el contrario se les debe apoyar con tecnología para que el desarrollo de su trabajo sea lo menos dañino. Así mismo, el abogado fue claro en determinar que la minería es importante para el crecimiento económico del país, pero tendiendo siempre claros los limites de esa actividad.

El trabajo de investigación sobre el estado de la minería en Colombia, se entrega en vísperas de la celebración de los 130 años de la Universidad Externado de Colombia.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.