Prestigiosa universidad europea afirma que la lucha contra la drogas ha sido un error

0
1002

Desde los años setenta la lucha frontal contra el narcotráfico ha sido una de las políticas que más dinero se ha llevado del erario publico, también de las que mas aportes han recibido por parte de gobiernos extranjeros.  Sin embargo el número de hectáreas cultivadas con hoja de coca no ha disminuido y el conflicto armado sigue vigente.  

Por: ElCampesino.co

El narcotráfico ha sido uno de los temas de mayor  penetración en la sociedad colombiana, desde donde se analice, esta actividad ha tenido efectos en diferentes ámbitos, uno de los más importantes es el tema campesino. Las comunidades han sembrado coca por varios factores, pero sin duda, una de las motivaciones centrales, es la pobreza. No es lo mismo sembrar 5 hectáreas de plátano  a 2 hectáreas de hoja de coca.

2

Sin embargo la lucha frontal contra las drogas ilícitas, parece haber sido un error, así lo plantea un estudio de una de las escuelas de economía y centros de pensamiento mas importantes del mundo, la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, ha entregado este análisis luego de varios años de estudio.

Para el centro científico, las decisiones de encarcelar a campesinos  y enfrentar la temática con los ejércitos armados en las zonas de producción, no a sido efectivo. Según informó el diario EL TIEMPO, la recomendación de los científicos es totalmente opuesta a lo que hoy se hace a nivel mundial, sobre todo en Colombia, uno de los países donde esta dinámica es ampliamente conocida y en donde proyectos como el plan Colombia, han tenido despliegue y apoyo por parte del gobierno americano. Las conclusiones de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, son contundentes.

La forma más efectiva para ir acabando con la producción de drogas, es la inversión social, el modelo  prohibicionista ha sido un costoso error de los Estados Unidos, sentenció el estudio. Contrario a lo que ha pensado desde epocas de Richard Nixon, se debe cambiar el modelo violento, por un modelo de integración social, político y económico de las comunidades

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here