Prevenga el contagio del Zika

A pocas semanas del anuncio del Ministerio de Salud en donde se daba por finalizada la epidemia que produjo el virus del chicunguña, se conoce que otro virus  de características similares llegó al país: el zika llegó desde el Brasil a la ciudad de Cartagena.

Por: Periódico El Campesino

Ya son nueve las personas que reportan contagio de zika. El zika es un virus  de características parecidas al chikunguña, la malaria y el dengue. Se trasmite por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Los primeros reportes de esta enfermedad se dieron el norte de Brasil a principios de este año, según informó la cadena noticiosa de Inglaterra BBC.

5

Se tienen registros de este virus desde finales de la década de los cuarenta en algunas regiones del sur de África; sin embargo, se han reportado casos en algunas islas del Pacífico como la isla de Pascua. En Colombia, según informó el diario regional EL HERALDO, el virus ingresó por la ciudad de Cartagena.

El diario EL ESPECTADOR, afirmó que el virus se manifiesta a los pocos días, los padecimientos son moderados y sus síntomas están relacionados con fiebre, dolor en las articulaciones, salpullidos, erupciones cutáneas, dolor de cabeza y conjuntivitis.

Asimismo, se informó que el tiempo de acción del virus no sobrepasa los doce días y no se requiere de hospitalización, aunque se pueden confundir los síntomas con los que produce el dengue o el chikunguña.

Las autoridades en el departamento de Bolívar iniciaron una campaña de prevención en algunas zonas urbanas y rurales para que las personas estén alertas ante cualquier brote de este nuevo virus que ya ingresó al país.

Las recomendaciones son especialmente para los habitantes de zonas templadas y calientes para que no dejen recipientes con agua al aire libre, también invitaron a que de manera contínua se realicen jornadas de limpieza en las fincas en aquellos lugares donde pueden crecer las larvas de mosquito.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.