Recomendaciones para prevenir incendios forestales

0
198
Foto de : Pxhere
Foto de : Pxhere

Los bosques son una parte vital para poder preservar la vida en el planeta, pues una de sus principales funciones es albergar la mayor diversidad y por consiguiente debemos promover su conservación.

La humanidad y los bosques han sido uno solo desde comienzos de la historia; los árboles han sido la principal fuente de sostenibilidad en las regiones, pero su uso excesivo e inadecuado ha provocado una máxima alerta para su cuidado.

Uno de los mayores riesgos que presentan actualmente nuestros bosques, son los incendios forestales; los cuales se dan a nivel mundial y en Colombia por diversas causas, ya sean por fenómenos climatológicos o acciones producidas accidentalmente o intencionalmente.

Incendios Forestales

Los incendios forestales, son un fuego que se extiende sin control en un terreno forestal o silvestre, afectando a vegetales, flora y fauna.

Los efectos causados, pueden empezar desde el debilitamiento de la vegetación, la pérdida de los recursos boscosos, hasta un sobrecalentamiento del aire.

Por tal motivo, se deben tener en cuenta algunas precauciones o recomendaciones para seguir preservando nuestros bosques. Le puede interesar Llega la primera temporada de sequias para el país.

Recomendaciones para prevenir incendios forestales

Tomada de: Pxhrere

Una de las mayores recomendaciones es detectar oportunamente los incendios presentados en la zona e informar rápidamente a las autoridades competentes para su mitigación.

Así mismo, no arrojar residuos, botellas o vidrios que puedan iniciar el fuego, también se pide no lanzar fósforos o cigarrillos encendidos en las zonas rurales o bosques naturales.

Además, el Ministerio de Ambiente y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres recomiendan restringir las quemas agrícolas, fogatas y cualquier actividad que pueda generar este tipo de incidentes,

“Es indispensable seguir los boletines del IDEAM sobre alertas frente a incendios de la cobertura vegetal, los cuales nos permitirán estar enterados de la vulnerabilidad en cada una de las regiones del país y así poder estar preparados ante cualquier contingencia”, recomendó Néstor Garzón, coordinador de Gestión del Riesgo de la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por otro lado; es importante resaltar que las personas que causen incendios forestales intencionalmente, incurrirán en multas de hasta 10.000 salarios mínimos legales vigentes -smlv y penas legales de 2 a 6 años de prisión.

Por: Genny Mantilla. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here