Primer puesto en educación para Cundinamarca

Excelentes noticias para Cundinamarca en materia de educación, presentó el Ministerio de Educación Nacional (MEN) el pasado 10 de mayo en el marco del Día de la Excelencia Educativa (Día E), en el que todas las instituciones educativas del país, oficiales y privadas, realizaron simultáneamente su evaluación.

Educación

Foto: Expreso

La noticia se debe al resultado de la medición del Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE), herramienta diseñada por el MEN, que permite medir el trabajo de las instituciones educativas para saber cómo están y en qué deben mejorar en cada ciclo educativo. Son cuatro aspectos los que se tiene en cuenta:

  • Progreso, que mide los resultados con relación al año inmediatamente anterior.
  • Desempeño, que muestra los resultados de las pruebas con respecto del resto del país.
  • Eficiencia, que se basa en cuántos estudiantes aprueban el año escolar.
  • Ambiente escolar en cada aula de clase.

El ISCE destacó que el departamento superó los resultados del promedio nacional en sus tres niveles: primaria, secundaria y media, lo que permitió ratificar a Cundinamarca en el primer lugar de educación a nivel nacional.

En total, son dos Instituciones Educativas Departamentales Rurales las que se ubicaron en el grupo de los 10 mejores colegios oficiales del país: la IED Santa Inés del municipio de Pacho que ocupó el décimo lugar en primaria con un puntaje de 8.44 y la IED Rural Bocademonte de Gachalá, que obtuvo el séptimo lugar en secundaria con una calificación de 8.16. Además, el departamento superó metas que estaban propuestas para el 2018.

A propósito del primer lugar que obtuvo el departamento tanto en primaria como en secundaria, con 5,95 y 6,06, respectivamente, el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey se pronunció en la página web de la gobernación: “Es muy gratificante para nosotros reiterar que ocupamos el primer lugar en el país. Estamos por encima de promedio nacional e incluso,  desde ya, hemos logrado alcanzar la meta propuesta para 2018. De ahí la importancia de no desfallecer y por el contrario, redoblar esfuerzos para mantener ese nivel”.

En educación media ocupó el segundo lugar seguido de Santander, con 6,45. Los resultados también revelaron que el departamento superó todas las metas de Mejoramiento Mínimo Anual (MMA), establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, para 2017 y también las del año 2018 en los niveles de primaria y media.

Todo esto obedece a la buena labor que los docentes del departamento vienen realizando en cada una de las IED de los municipios, a la buena disposición de los estudiantes para avanzar en sus procesos formativos, y las oportunidades que desde distintos ámbitos de la inversión educativa realiza el estado en sus distintos niveles, nacional, departamental y municipal. Con esto sólo resta decir gracias a todos los maestros que responsablemente han logrado ese primer puesto en el país. Qué mejor regalo para estos días que se celebra el Día del Maestro. ¡Felicitaciones!

Autor: David Ruiz Guzmán , Facilitador EDC – Cundinamarca. @dvdruiz
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Noticia anterior

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.