Problemas ambientales por minería en el Chocó

 

Tomado de Colombia Plural

La minería en el departamento del Chocó está causando serios problemas ambientales, pero también de salud, puesto que la contaminación de fuentes hídricas sufrida por el uso indiscriminado de elementos como el mercurio para la búsqueda de oro y plata en los ríos que recorren este departamento, podría causar graves enfermedades a sus pobladores.

De esta forma Teófilo Cuesta, director de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó- Codechocó, dio a conocer la trascendencia en que se encuentra este tema en esta región.

Según datos entregados por Cuesta son más de 600 los mineros artesanales que practican está actividad de forma “ilegal”, porque no cuentan con los permisos ambientales para proceder en la extracción de oro o plata.

Sin embargo, la situación podría ser peor en cuestión de uso de elementos en la extracción, como lo explica para RCN Radio, Guillermo Duque Nivia, doctor en Oceanografía y Ciencias Costeras y experto en Ictiología. Le puede interesar: Liderazgo en aulas del Chocó

“Para este proceso se emplean diversos elementos químicos tan dañinos como el mercurio, entre ellos el ácido sulfúrico (H2SO4) y el cianuro de potasio (KCN) o cianuro de sodio (NaCN)”.

Las causas y posibles soluciones de la minería artesanal

Cuesta afirma que la principal causa por la que los mineros no realizan los trámites para obtener los permisos es porque son procesos tediosos y costosos que no están dispuestos a realizar.

Codechoco preocupado por las consecuencias que está causando está actividad en la región, propone eliminar la tenencia de licencia ambiental, con el fin de que los mineros busquen su formalización, y se controle la minería  artesanal.

Según la Corporación este cambio en la ley sería posible con el apoyo de la Agencia Nacional de minas, la CAR y la Gobernación del Chocó. Le puede interesar: Sistema híbrido que llevará energía al Chocó de manera fácil y orgánica

Autor: Eduar Fabián Tellez, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: 
Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.