Las Cartas del Campo: Comunidad se une para elaboración de panela y miel orgánica

Nuestra reportera rural de Garagoa, Myriam Inés Velásquez Valero, nos cuenta cómo es el proceso de producción que elaboran los campesinos para tener panela y miel orgánica.

0
697
Ecopan

En la vereda Bojacá del municipio de Garagoa la comunidad se ha organizado para la implementación de un trapiche comunitario el cual sirve para la elaboración de panela orgánica y miel; estos productos se realizan con estándares de calidad e higiene los cuales sirve como apoyo a la comunidad económicamente y a su vez prestan un servicio a las veredas vecinas las cuales llevan la caña de azúcar para ser procesada y obtener los productos para sus hogares.

En esta producción podemos encontrar un proceso de molido de la caña de azúcar en un trapiche el cual presiona la caña con tres prensas circulares las cuales extraen el jugo de la caña o también llamado (guarapo), estas prensas son impulsadas por un motor eléctrico y el cual si llega a fallar por motivos de servicio es respaldado por uno a gasolina,  por medio de una banda impulsada.

El proceso a continuar es colar el guarapo para limpiar impurezas de hay pasan a fondos donde se procede a su cocido a más de 50° grados de temperatura de acuerdo al producto final sea panela o miel, después de este proceso se pasa a enfriamiento al natural para ser empacado en sus respectivos empaques; este trapiche fue construido en conjunto entre la comunidad y la anterior administración de la alcaldía encabezado por el alcalde Reinaldo Vera.

De esta manera el trapiche comunitario de la vereda Bojacá es un ejemplo de superación de la comunidad buscando soluciones para el mejoramiento de su vida diaria. (Le puede interesar: Niña de 12 años pide que se deje de regatear los productos campesinos)

Por: Myriam Inés Velasquez Valero. Reportera rural Garagoa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here