Proceso de reforestación en los manglares de Sanquianga

Los manglares son ecosistemas vitales en las zonas costeras, en estos lugares nacen la mayoría de las especies de peces que luego son capturados para el consumo de las comunidades costeras y también en usos pesqueros industriales.

Por: Periódico El Campesino

El Parque Nacional Natural de Sanquinaga tiene el 50 por ciento de los manglares que existen en el departamento de Nariño y representa un 20 por ciento de los manglares que existen en el  Pacifico Colombiano. Estos manglares son de suma importancia para muchas especies de aves que allí anidan, poblaciones de tortugas y de muchas otras especies de fauna y flora endémicas que  representan un tesoro en materia ambiental y ecológica para el sur occidente de Colombia.

5

En ese sentido la organización sin ánimo de lucro WWF y Parques Nacional Naturales de Colombia, adelantaron entre los meses de agosto y septiembre jornadas de reforestación en los manglares de las veredas El firmes, Los Cifuentes, El Bajito y La Vigia. Los pobladores de estas veredas son campesinos de la comunidad afrocolombiana.

Según informó Parques Nacionales en su portal digital, el objetivo de este proyecto es fortalecer los procesos de crecimiento de los manglares en los estuarios del parque, así como también proteger otros ecosistemas relacionados con los manglares.

Se realizaron varias jornadas en donde funcionarios públicos y campesinos que habitan en el parque, acordaron la creación de un vivero para que estas comunidades tengan en el mediano plazo madera para poder realizar sus actividades, entre ellas la construcción de vivienda y la venta de la madera, así mismo intercambiaron información acerca de la recolección y siembra de la semilla de mangle.

Parque Nacionales informó que realizaron actividades de fortalecimiento social para acercar mucho más a la comunidad al cuidado y uso sostenible del manglar para que a mediano, corto y largo plazo las condiciones sociales y también ecológicas se mantengan en equilibrio.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.