Proceso reforma equilibrio de poderes

0
1259

Colombia adelante un proceso legislativo sobre equilibrio de poderes

Por: Yaneth Diaz Ramos
facilitadora E.D.C Cundinamarca

La Constitución política de Colombia establece la forma de organización jurídica y política del Estado, y la estructura orgánica y funcional, de manera que sustente la democracia, desde un concepto social de derecho.

El Capitolio Nacional (sede de Congreso de la República de Colombia)
El Capitolio Nacional (sede de Congreso de la República de Colombia)

Reformar lo establecido por la Constitución es el proceso que el gobierno central ha intentado con el fin de ajustar, de acuerdo a sus proyectos, programas y fines, mecanismos que puedan permitir la configuración de lo planteado.

Inicialmente se puede hacer una pregunta genérica que es ¿por qué cada gobierno desea hacerle modificaciones al documento que contiene una forma organizativa, una estructura, una identidad que nos identifica frente al resto de Estados del mundo?

En principio se pensaría para un ciudadano del común, que no tiene la formación jurídica de quienes presentan los proyectos de reforma, que lo planteado y plasmado por las personas que intervinieron en la formación de la Constitución de 1991 fue realizado de manera errónea.

La ansiedad manifestada por cada gobierno de quitar y poner en nuestra organización jurídica termina generando molestia en los ciudadanos, quienes en definitiva tienen prioridades diferentes: la atención a sus necesidades básicas, salud, educación, empleo, etc., y no la creación y supresión de entidades y el desperdicio de recursos que esto acarrea.

Hablar sobre la reforma al equilibrio de poderes, genera actualmente tanto simpatía como descontento, pues tratar de cambiar un Estado genera el cuestionamiento sobre si la sociedad ha cambiado tanto o su entidades desde el momento en que fueron creadas.

El pueblo colombiano, en quien radica el poder según la Carta Magna, debería ser más activo, manifestarse con el fin de que los gobernantes asuman y desempeñen la responsabilidad de dirigirlo con responsabilidad y atendiendo a sus reales necesidades y prioridades. Para tal fin se puede encontrar información puntual sobre proyectos que nos deben importar a todos, en la página del congreso

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here