Recomendaciones para que avicultores optimicen el desarrollo de su producción

1
101
Foro de. pexels.com
Foro de. pexels.com

La Universidad Nacional de Colombia encabezada por la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, realizó un estudio en el que afirman se puede mejorar la producción de aves sin afectar su bienestar. Le puede interesar: Fondo Nacional Avícola. 

En primera instancia, el estudio reveló que la temperatura de los galpones debe ser el adecuado y tampoco puede tener niveles extremos de calor, frío y humedad, por lo que se recomienda una ambiente confortable para las aves.

De igual forma, las aves deben tener una exposición a la luz durante un periodo apropiado de tal manera que puedan encontrar su alimento y agua de manera fácil.

Así mismo, cada 24 horas ellas deben tener un tiempo de oscuridad adecuado que les permita descansar y así evitar el estrés de los animales. Le puede interesar: Colombianos han consumido más huevo durante 2017

¿Qué se debe tener en cuenta para los pollos?

En el caso del pollo, es pertinente que no estén tan expuestos a niveles altos de ruido, así como suministrarles una dieta que supla sus necesidades, recalcando obviamente el suministro de agua sin contaminantes. Le puede interesar: El Sector Avícola Logró Crecimiento del 6,4% en el 2017

Además, las camas de las aves deben estar totalmente secas, para que se eviten problemas de humedad que posteriormente pueda generar afectaciones en los animales como dermatitis de contacto, decoloración negra en ciertas regiones de la piel y lesiones.

De lo anterior, estas enfermedades traerán consigo dolor y presencia de bacterias, por lo que se recomienda realizar las limpiezas para desinfectar correctamente su aposento.

Suelos elevados, limpieza de estiércol evita bacterias

Por su parte, para lo pollos de engorde, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), recomienda que estos sean criados en suelos elevados, para así facilitar la limpieza del estiércol y evitar posibles bacterias que acarrearan problemas en toda su producción.

Por último, es conveniente hacer revisiones diarias de aquellas aves que se encuentren enfermas, para que sean retiradas de las demás y realizar su sacrificio según sea el caso.

Esta investigación contó con la participación de los estudiantes Valeria Lugo, María Fernanda Lagos, Christian Alejandro Plazas, Juan Esteban Zuluaga y Nicolás Andres Victorino.

Producción avícola en Colombia

En los últimos 10 años, la producción de carne blanca (pollo) pasó de 700.000 toneladas a 1,35 millones. Por su Parte, esta tiene una participación en el sector pecuario a la fecha del 40%, y del 16% en todo el agro del país. Le puede interesar: Revista Fenavi Central.

Aquí conocerá el consumo por persona de pollo a nivel nacional.

Foto: Fenavi 

Aquí conocerá el consumo por persona de huevo a nivel nacional.

Foto: Fenavi

Estas cifras llevan a pensar en la importancia de poner en practica estas recomendaciones para así optimizar la producción de este producto de la canasta familiar del colombiano. Le puede interesar: consumo per cápita Fenavi

Por: Paulo Martinez. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here