Producción de ciruela crece con fuerza en Boyacá

Cada vez son más los agricultores boyacenses que optan por el cultivo de ciruela, debido a su estabilidad en el mercado y potencial de productividad.

0
598
Foto: MercadoLibreMexico.com

La producción de ciruela en Colombia creció considerablemente en los últimos años, debido a la adopción de técnicas de diversificación por parte de los agricultores. A esto se suma la creciente tendencia de alimentación saludable que experimenta el país y se ve reflejada en el consumo de productos orgánicos.

Según estadísticas de Asohofrucol, de 2012 a 2017, el cultivo de ciruela creció un 55% en diferentes regiones del territorio colombiano, especialmente en el departamento de Boyacá; región que actualmente registra la mayor oferta del fruto.

De acuerdo con los datos obtenidos por esta asociación, Boyacá genera el 74% del total de la producción de ciruela en el país. Los propios agricultores boyacenses reconocen que este fruto permite una mayor rentabilidad y una mejor manera de alternar los cultivos.

Silvano Silva, ingeniero de Asohofrucol asegura que los agricultores en las diferentes regiones colombianas están optando por el cultivo de ciruela, ya que en este fruto se encuentra un mercado potencial que aún no ha sido muy bien explorado, por lo cual, cientos de productores ven en el fruto una gran posibilidad de rentabilidad. (Le puede interesar: El Arazá, una fruta exótica que busca conquistar nuevos mercados)

La experiencia de los agricultores

Por otro lado, Luz Amanda Chacón, agricultora boyacense del municipio de Turmequé, se refirió al cultivo de ciruela como una gran posibilidad para generar ganancias, pues afirma que es un fruto de fácil recolección y de reprogramación de dos cosechas a lo largo del año.

Según la productora de ciruela, otra de las ventajas de la ciruela es que su precio es estable durante varios tramos del año, lo cual genera confianza entre los productores y comercializadores de la región.

Finalmente, Chacón también explicó que los cultivos de ciruela han sido muy productivos para ella, pues según explica, por cada hectárea sembrada se están generando nueve toneladas de ciruela y cada canastilla del fruto puede llegar a pesar 22 kilos. La agricultora sostiene que, actualmente, la canastilla se puede vender por $20.000 pesos, lo cual es un precio rentable teniendo en cuenta el nivel de la productividad.

Por: Felipe Espitia. Periodista.
Editor: Paola Calderón Gómez. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here