Producción permanente de aguacate Hass en Colombia

“A diferencia de Perú y Chile, Colombia cuenta con producción permanente de aguacates Hass durante los 12 meses del año”, Ricardo Uribe, productor.

De acuerdo con el anuncio del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, respecto a la entrada del aguacate Hass colombiano a este país, expertos  evalúan el tema y explican las oportunidades de inversión y crecimiento que trae consigo para la industria del país.

Hass

Foto: Crhoy.com

“Colombia tiene la posibilidad de cultivar aguacate los 12 meses del año, es por ello que en el momento en que el mercado norteamericano tenga una demanda insatisfecha aquí esta nuestro país para suplirlo, pues a diferencia de países como Perú y Chile, contamos con producción permanente durante todo el año, lo que nos permite una gran ventaja competitiva” explicó Ricardo Uribe Lalinde, gerente de Cartama, una de las firmas pioneras en el cultivo de esta variedad.

De igual manera, la apertura del mercado estadounidense significará para los productores y exportadores colombianos de aguacate Hass duplicar las exportaciones, las cuales a junio de este año alcanzaron 25,2 millones de dólares, según el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

Por su parte, Pedro Aguilar, presidente de Westsole Fruit Colombia enfatizó en la importancia que deberán tener los productores en el cumplimiento de las reglas de protocolo de sanidad con el objetivo de que los predios exportadores estén libres de plagas cuarentenarias y evitar anomalías en la fruta.

Actualmente,  Colombia es el tercer productor mundial de aguacate de todos los tipos y sin duda alguna la admisibilidad del aguacate Hass para el mercado norteamericano crea enormes expectativas, permitiéndole ampliar sus expectativas de mercados y de comercialización.  Además de implicar el rápido crecimiento del sector a mediano plazo.

Y es que precisamente este tema del cultivo de aguacates y sus variedades especiales será tema de análisis en Expo Agrofuturo, feria que se llevará a cabo del 13 al 15 de septiembre en Plaza Mayor, Medellín y que reunirá a reconocidos expertos del sector agropecuario nacionales y extranjeros para hablar del desafío mundial del agro. Esta feria contará con más de 420 empresas expositoras, más de 20 asistentes y se esperan negocios alrededor de 317 millones de dólares.

Además de las oportunidades para la exportación de aguacate Hass, Expo Agrofuturo abrirá el debate para otras oportunidades con las que contarán eventualmente las regiones en donde ya se ha venido desarrollando la producción, entre ellas Antioquía, Caldas, Risaralda, Quindío, Norte del Valle, Cauca y Tolima.  Así mismo, se abordará cómo otras regiones del país podrán ser claves en el cumplimiento de las expectativas del mercado.

Fuente: GJComunicaciones
  1. Generación de empleo

    El secretatrio de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Soto Rave, indicó que esta noticia es muy importante para el país y particularmente para el Quindío que tiene un gran potencial disponible para la siembra de la fruta.

    “El departamento tiene hoy 600 hectáreas y se estima que podría llegar a más de 5.000 en un área que hoy está destinada a ganadería de extensión entre los 1.800 metros y los 2.400 metros sobre el nivel del mar. Allí se generan muy pocos empleos y con esta actividad productiva de condición exportable se podría establecer por lo menos medio empleo por hectárea, es decir aproximadamente 2.500 trabajos permanentes”.

    medio empleo por hectárea ??????????????

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.