Programa Nacional de Estímulos: proyecto emprendedor por el Ministerio de Cultura

Sin título (1)
Escrito por: Santiago Cárdenas

Programa Nacional de Estímulos 2015, entregará reconocimientos a los emprendedores colombianos y extranjeros (residentes en el país hace más de 5 años),  que busquen a través de proyectos fomentar la cultura del país; para esto ha destinado un presupuesto de más de $179.000.000 de pesos, el cual será repartido en becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos y residencias artísticas.

El ministerio de cultura,  en vista de que en Colombia la cultura aporta un 3,21 %  del PIB,  busca fortalecer la misma brindando apoyo a los emprendedores que den su aporte a este campo, para esto ha creado el Programa Nacional de Estímulos; los ciudadanos Colombianos que estén interesados en participar en este y sean mayores de 18 años podrán inscribirse a través del portal web del MINCULTURA.

Se realizarán 140 convocatorias, en las cuales se  entregarán alrededor de 595 estímulos a quienes con sus proyectos promuevan la cultura colombiana en el mundo. Estos serán evaluados por un jurado calificador, quien no solo será el encargado de definir quienes se merecen los reconocimientos del Programa Nacional de Estímulos, sino que también podrá participar en esta convocatoria.

Los proyectos se ejecutarán en 3 ciclos, el primero que será para eventos realizados entre 1 de mayo y el 31 de julio de 2015, y  el segundo para los que se desarrollen entre el 1 de agosto y el 15 de diciembre de 2015, en estos dos primeros ciclos se premiará con las Becas de Circulación Nacional e Internacional para Emprendedores Culturales, a quienes a través de sus proyectos busquen promocionar la cultura tanto en Colombia como en el extranjero.

El  tercer ciclo, será para los eventos que se realicen entre 1° de mayo y el 30 de noviembre de 2015, y en este se hará reconocimiento a los proyectos artísticos que por medio del cine, la música, etc. Demuestren que tienen oportunidades en el mercado tanto nacional como internacional. Este reconocimiento se hará mediante las Becas de Fortalecimiento y Circulación entre Festivales y Ciclos de Eventos Frecuentes.

Además de los reconocimientos que brinda el Programa Nacional de Estímulos, los emprendedores también tendrán el apoyo de diversas instituciones como lo son Bancóldex, Fondo Nacional de Garantías, Findeter y Emprende Cultura, quienes realizaran un aporte de $11.000 millones de pesos,  para impulsar la realización de estos proyectos.

El Programa Nacional de Estímulos que se ha venido realizando hace 4 años, ya ha beneficiado a más de 50 emprendedores y espera que este año, sean muchos más

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.