Programa piloto de inclusión social y productiva para el Desarrollo Rural con Enfoque Territorial en las zonas rurales de la Alta Guajira

El proyecto lo integran  los municipios de Uribía y Manaure, los cuales se encuentran ubicados en la península de La Guajira al norte de Colombia, sobre el  mar caribe.

Erika Correa*

Ambos municipios son habitados en su área rural por la comunidad indígena Wayuu, áreas pertenecientes al resguardo indígena de la Alta y Media Guajira. Los indígenas Wayuu descienden de la comunidad lingüista Arawak, su residencia se remonta a cerca de 1000 años; Programa piloto de inclusión social y productiva para el Desarrollo Rural con Enfoque Territorial en las zonas rurales de la Alta Guajiraes preferencialmente una comunidad de pastores, con dominio de la aridez de sus tierras y asentamientos dispersos dentro del área total del resguardo.

La población rural de los municipios de Uribía y Manaure enfrenta dificultades relacionadas con la escasez de agua en su territorio, representada en daños económicos y desequilibrio socio-ambiental. La población se abastece de agua por medio de Jaweyes; que es agua lluvia almacenada en donde tienen acceso tanto las personas como los animales, que debido a las escasas lluvias se están secando; y/o molinos de agua que consta de un pozo profundo, el cual cuenta con un sistem

a manual para obtener el líquido. Si bien estos sistemas no se encuentran a disposición de la dispersa población, ni en las condiciones óptimas para soportar las duras sequías.

Programa piloto de inclusión social y productiva para el Desarrollo Rural con Enfoque Territorial en las zonas rurales de la Alta GuajiraLas sequías son marcados periodos sin precipitación en el territorio, situación que se afianza además en periodos del fenómeno del niño, que generan la exposición del territorio en excesivo déficit en la oferta natural de agua, degradación de tierras áridas e inutilidades parciales de los suelos del territorio, pérdida de vegetación, arroyos deficitarios e incendios forestales. En general efectos negativos sobre el entorno y medio natural; medio natural que permite la subsistencia de las comunidades indígenas Wayuu. Efectos que se evidencian en la pérdida de prácticas culturales y hábitos alimenticios, que afectan la conservación de una cultura con todas sus raíces.

Programa piloto de inclusión social y productiva para el Desarrollo Rural con Enfoque Territorial en las zonas rurales de la Alta GuajiraAsí, el objetivo del proyecto es generar capacidades locales, personales y comunitarias que incidan en el desarrollo socioproductivo de la región bajo un enfoque de adaptación al cambio climático, basado en la mejora de la disponibilidad de agua para la ganadería ante la aparición de sequías.

El proyecto impactará en forma directa y positiva aproximadamente a 100 familias vulnerables en la zona rural de los municipios de Uribía y Manaure en el departamento de La Guajira. Específicamente se impactará a la comunidad con formación en técnicas para mitigar y prevenir riesgos de sequía, el mejoramiento de la capacidad local para la organización y exigibilidad de derechos en relación con el acceso agua y la utilización de estrategias de comunicación comunitarias.

*INCODER – ACPO – Facilitadora Escuelas Digitales Campesinas Uribia y Manaure La Guajira
Etiquetado con
  1. Jose David Castro 22 Junio, 2015, 10:28 am

    Interesante propuesta, ojala se pueda llevar a cabo de la mejor manera y que beneficie a estas y mas comunidades de este departamento.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.