Programas de sustitución de coca no funcionan por cuenta de la corrupción

Factores como el clientelismo y la negligencia ha hecho que el cultivo de hoja de coca aumente sin tener ningún tipo de acción que revierta el proceso.

Foto Agencia de Noticias UN

La mayor parte de estos programas se encuentran en los cascos urbanos de ciudades capitales y han sido entregados como favores políticos contribuyendo a que la producción de coca aumente.

Daniel Rico investigador de la Fundación Ideas para la paz (FIP) habla del clientelismo que está pasando con este tipo de programas. “ya lo los recursos han pasado por Caldas y otros departamentos que no son cocaleros; por falta de políticas serias, algunos llevan la plata donde hay votos” comenta el investigador.

Estas acciones por parte de gobiernos son contradictorias, y muestran cómo los lugares donde debería estar siendo atendida la población que trabaja este cultivo, están siendo desplazados por culpa de la corrupción y el olvido, al parecer por su ubicación geográfica en el país, este es el caso de zonas del Guaviare.

Factores como el clientelismo en estos programas y la negligencia ha hecho que el narcotráfico aumente sin tener ningún tipo de control o acción que revierta el proceso. Le puede interesar: Familias excocaleras serán impulsadas a mantenerse en la legalidad

Acciones negativas por parte del gobierno ante la situación

Existe una concepción de creer que aquellas personas que trabajan los cultivos de la hoja de coca son grandes ganadores de este negocio ilegal, cuando para Rico las ganancias de este negocio ilegal llegan principalmente a personas que están en las principales ciudades de Colombia.

Cuando el dinero llega a sus dueños, no sucede nada, las autoridades que deberían estar ahí “le sacan el cuerpo” al tema del lavado de activos en diversos sectores de la economía nacional, afirma el investigador. Le puede interesar: De la coca al cacao

La dinámica que se viene dando ha sido reforzada porque hay muchos territorios sin Estado, fortaleciendo la relación existente entre la coca y la satisfacción de las necesidades de los habitantes por medio de las actividades económicas con base en esta.

Efectos de la salida de las FARC de las zonas cocaleras

Foto Agencia de Noticias UN

La salida de las FARC de ciertos territorios ha generado una tendencia de aumento en el narcotráfico, según investigaciones desarrolladas por la FIP, actualmente se ha presentado una reducción en homicidios, pero aumento la producción de cocaína.

Así mismo, asegura el investigador esto se debe a que los grupos han aprendido acerca de cómo debe ser su accionar, por ejemplo, sabiendo que entre más violencia se manifieste en las comunidades o entren organizaciones ilegales, más rápido se enterara la policía y la ley y menos podrán llevar a cabo sus acciones.

Autor: Reinaldo Aguirre Bernal, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

  1. Me parecen excelentes este tipo de notas.

    Puedes encontrar información interesante en nuestro blog https://goo.gl/EYaQ6H.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.