Progreso rural: desarrollo agropecuario debe empezar por el desarrollo social

0
499

Según cifras del tercer Censo Nacional Agropecuario (CNA), Colombia cuenta con 7.1 millones de hectáreas en cultivos. El desarrollo de la actividad agropecuaria se ha logrado a pesar de grandes rezagos sociales y productivos.

Por: PNUD

Para lograr un desarrollo rural sostenible es fundamental impulsar actividades agropecuarias que fortalezcan la actividad económica en las regiones, generando así, una mejor oferta de bienes y servicios para la población rural. En las dos décadas pasadas, el sector agropecuario ha perdido participación en el PIB de la economía local pasando de niveles superiores al 7.5% a participaciones alrededor del 6.1%, con un promedio para los últimos 15 años de 7%. A pesar de ello, en el contexto regional de América Latina y el Caribe, Colombia es uno de los países en el que el sector agropecuario tiene más peso en el PIB nacional, ubicándose por encima del promedio que es de 5.1% aproximadamente.

SAB2

En Colombia, la actividad agropecuaria es la principal ocupación de los habitantes de centros poblados y rural disperso (60,5%). Trabajador por cuenta propia (11,7%) y Jornalero o peón (6,3%)

Análisis comparativo con América Latina

El crecimiento esperado de la población en el planeta que para 2030 será aproximadamente de 8.500 millones de habitantes y para 2050 crecerá a cerca de 9.700 millones. Este escenario proyectado implica el crecimiento constante de la demanda de alimentos.

Latinoamérica destina actualmente más de 6,6 millones de hectáreas para desarrollo agrícola orgánico, siendo Argentina, México y Brasil los líderes de la región.

Al revisar el detalle por cadena productiva, la participación de Latinoamérica en la producción mundial en las cadenas de maíz, soya, carne bovina y pollo son representativas, alcanzando el 15%, 53%, 28,2% y 23,9% respectivamente. En otros productos como arroz, aceite de palma y carne porcina, la participación de la región no supera el 6%.

Click aquí para más información

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here