Cumbre Agraria dice que Gobierno no ha cumplido con los compromisos sustanciales

0
1231

El Campesino habló con el vocero de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, Anzorc, y miembro de la Cumbre Agraria, César Jerez, de la nueva convocatoria al paro campesino en el país. Afirma que el Gobierno no ha cumplido como debería y que falta celeridad en los procesos.

Por El Campesino

Fotos: ElCampesino.co

Fotos: ElCampesino.co

-¿Por qué vuelven a las movilizaciones?

La Cumbre agraria ha convocado una movilización de carácter nacional que va a tener expresiones en diferentes regiones del país por parte de las plataformas y las organizaciones que  la conforman. Se busca que el Gobierno entre en una fase de cumplimientos de los compromisos que se hicieron para que nosotros levantáramos el paro del año 2013.

-¿Qué se ha hecho entonces?

Con el Gobierno hubo unos acuerdos de confianza que se materializaron fundamentalmente en unos compromisos respecto al Fondo de Proyectos de Promoción Agropecuaria en diferentes regiones del país. Ese es un proyecto que todavía va avanzando en un nivel de ejecución todavía bajo pero digamos que es lo poco que ha cumplido el Gobierno.

-¿En qué se ha avanzado?

Algunos proyectos han logrado llegar a su fase de ejecución, pero el trámite ha sido dispendioso, ya van prácticamente dos años sin que se hayan podido en la mayoría de los proyectos iniciar una franja ejecutoria. En ninguno de los puntos sustanciales de los ocho puntos del pliego de peticiones se ha logrado avances. Lo que hay que decir es que, como en otras ocasiones, el Gobierno tiene una actitud negligente de trámites de dejar pasar el tiempo, y por es que las plataformas de la Cumbre Agraria convocan nuevamente a movilización.

-¿Cuáles son esos 8 puntos?

Economía previa; está el tema de los impactos de la minería y el modelo extractivo;  el tema de ordenamiento territorial; los cultivos declarados de ilícitos;  el tema de garantías en materia de derechos humanos, uno de los que más nos preocupa; y todos los temas que tienen relación con la economía campesina en el país.

-El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo ha dicho que ya se han comprometido 250 mil millones de pesos…

Él se refiere a los recursos del Fondo para la Promoción de Proyectos Agropecuarios en todo el país -lo que mencioné-, que tienen todavía un estadio de trámite y algunos han comenzado la ejecución. Hay otros compromisos para 30 proyectos de infraestructura social en todo el país, en eso apenas estamos en una etapa de inversión.

-El Gobierno ya va a iniciar la reglamentación de las Zonas de Interés de  Desarrollo Económico y Social, Zidres…

Es una de las razones de la convocatoria de la movilización. Las Zidres van en contravía de los acuerdos de La Habana en cuanto a desarrollo agrario integral con enfoque territorial, van en contravía de la ley 160 y de las zonas de reserva campesina. Legalizan la concentración de tierras ilegales de algunas familias colombianas y empresas que lograron hacer; buscan extranjerizar la tierra en un momento donde el Gobierno se comprometió a implementar con el proceso de paz un fondo de tierras para solucionar el acceso a la tierra en el país.

-¿En qué departamentos se hará la movilización?

La convocatoria de la Cumbre Agraria es de decenas de miles de personas, están agrupadas allí el grueso del movimiento indígena, el grueso del movimiento afrocolombiano y el grueso del movimiento campesino. En algunas regiones tendrá un nivel mayor de movilización, pero podemos decir que es nacional.

-¿Boyacá se unirá?

Hasta el momento el sector de las dignidades agropecuarias no  está con esta convocatoria. Recordemos que el sector de los productores campesinos de papa y de productos de clima frío, están agrupados en el proceso de Dignidades Agropecuarias, ellos hasta el momento no  han manifestado que van a ser parte de la convocatoria.

-Apropósito de la aprobación del uso medicinal de la marihuana en el Congreso, ¿cómo ven ustedes ese tema?

Es una de las alternativas, hace parte del enfoque de regulación del problema de los cultivos ilícitos. En Colombia hay una presencia importante de campesinos dedicados al cultivo de la marihuana, en la medida que los usos farmacéuticos y recreativos entren en un camino de regulación quiere decir  que la alternativa está en esos usos. Esperamos que los cultivos de coca también, y con todos los cultivos ilícitos en Colombia y en el mundo.

-¿En qué se enmarcará ahora el debate?

El debate es más sobre la legalización del problema, hay un punto muy importante en los acuerdos con las FARC sobre cultivos ilícitos que habla de un programa nacional  de sustitución y unos programas regionales  y locales. Uno lo que pregunta es: ¿si eso ya está acordado por qué no hay avances en la implementación de ese acuerdo? El Gobierno manifiesta preocupación sobre el crecimiento de los cultivos, pero no hace nada para que evitar que los cultivo crezcan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here