El cultivo de plátano

0
3606
Por: Yoana Bastidas – Facilitadora Escuelas Digitales Campesinas Boyaca

El Plátano conocido como material vegetativo que se propaga mediante colinos, cormos, cepas o hijos; con la cual se puede hacer selección apropiada para las mejoras de genéticas en los cultivos, desde el momento de la selección de la semilla de plátano erradicando plagas y enfermedades que afectan a las plantas en su edad adulta como son: el picudo negro, gusano tornillo, bacterias, moco, etc. Esta técnica es de suma importancia para alcanzar unos resultados óptimos de productividad.

7Al momento de seleccionar la semilla de plátano se busca una planta madre con características excelentes de producción y sanidad. La semilla debe cumplir las características específicas a nivel técnico como son: su tallo de forma cónica, hojas estrechas, al momento de cortar se debe dejar una altura entre 0,5 metros y 1 metro, que tenga un peso de 2 kilogramos después de la limpieza total. Cumpliendo con todos los requisitos descritos anteriormente podemos decir que tenemos una plantación en capacidad de producir semillas y racimos de calidad.

Para tener un excelente cultivo de plátano es muy importante seleccionar el terreno, un lugar previamente preparado y abonado preferiblemente con materia orgánica ya que el plátano es exigente en nutrientes minerales.

Al momento de realizar la siembra de las plántulas “In vitro” se debe realizar a una distancia de 3X3 metros con un trazo de triangulo con la cual se alcanzan 1280 plántulas en una hectárea, el ahoyado es clave para el desarrollo de las raíces de la mata de plátano por tanto el tamaño es de 40X40 cm3, recomendando que el hueco necesita ser debidamente preparado y abonado, la siembra se debe hacer preferiblemente en época de lluvia, el colino debe estar en posición vertical con una profundidad del tallo de 5 cm del “suelo”.

En la Institución Educativa Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco de San Vicente del Caguán Caquetá, se ha venido implementando la instalación de cultivos de plátano como proyecto agropecuario de investigación autosostenible para la formación académica de los y las jóvenes de la institución; con dicho proyecto se busca que los estudiantes adquieran los conocimientos y la habilidad de implementar plantaciones de calidad y libre de plagas integrado con demás cultivos de pan coger.

Además los estudiantes están en la capacidad de reconocer que el plátano es un alimento básico en la canasta familiar, proporcionando gran cantidad de carbohidratos, vitaminas A y B, proteínas y minerales.

1 Comentario

  1. es uno de los mejores proyectos que se manejan en la ciudadela, que busca tecnificar esta produccion implementado abonos organicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here