Proponen usar residuos de construcción para la agricultura

Estudiantes de Ingeniería de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional sede Medellín plantean que es posible generar fertilizantes a base de residuos de concreto. Esto porque tienen una composición química similar a la de algunos fertilizantes como nitrógeno, potasio, calcio, silicio y magnesio.

Por: ElCampesino.co

Según Andrés Bedoya Henao, uno de los estudiantes, tienen planeado poner una criba en el municipio de Barbosa, Antioquia, donde llegarían todos los residuos de construcción y demolición que se generen en el Valle de Aburrá, Antioquia, para separar el material grueso del finogranular, que son las partículas a aprovechar y miden menos a cuatro milímetros.

3

Éstas se llevarían a una planta de beneficio en Bello en ese mismo departamento, en donde con un proceso bioquímico se obtendría el concentrado mineral que proponen.

El estudiante Andrés Felipe Aguilar, afirma que ese concentrado tendría 30 % de calcio, 15 % de ácido cítrico, 4 % de fósforo, un 1 % de nitrógeno y el 48 % restante en agua. Lo que asegura será útil para los cultivos pero también serviría de base para hacer otros fertilizantes que en el mercado podrían estar costando 50 mil pesos y que por lo general, son importados.

El proyecto de los jóvenes -que tiene como referencia el trabajo de la estudiante de doctorado Erika Mejía, pionera a nivel mundial del aprovechamiento de residuos de construcción para la agricultura-, pretende lograr un apoyo de la industria para un beneficio ambiental y por supuesto económico.

Aún más cuando se tiene en cuenta que en solo Medellín se pueden generar hasta nueve mil toneladas diarias de residuos de construcción que se desaprovechan y contaminan.

La propuesta de los estudiantes requiere únicamente de un biorreactor pequeño para el proceso químico con el que se aprovecharían cerca de 15 toneladas del material que generalmente se desperdicia.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.