¿Cómo está Colombia a propósito del Día Mundial de los Humedales?

0
160
imagen de: pinterest

El Día Mundial de los Humedales (o en inglés, World Wetlands Day) se celebra todos los años el 2 de febrero desde 1971, día en el que se firmó el “Convenio sobre los humedales” en la ciudad iraní de Ramsar.

imagen de: pinterest

Dentro de los distintos logros de este convenio, llamado también- Convenio Ramsar-  se encuentra la creación de la lista de estos ecosistemas híbridos a nivel internacional. Le puede interesar:
The Ramsar Convention on Wetlands

El lema de este año es “Humedales para un Futuro Urbano Sostenible” que promueve la preservación de estos ecosistemas existentes en las ciudades, los cuales reducen inundaciones, suministran agua potable y proporcionan zonas verdes urbanas. Le puede interesar Dos nuevos humedales Ramsar en Colombia.

Cabe recordar que en la actualidad Colombia tiene más de 30 mil humedales en 1094 municipios del país, representado en 20 millones de hectáreas.

Es decir el 87% de la población colombiana, está conviviendo con los humedales y en la mayoría de casos ayudando a su preservación.

Donde están ubicados

Las principales ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, cuentan con un alto porcentaje de humedales, en los cuales habitan alrededor de 12 millones de personas.

La cuenca del Orinoco cuenta con el 34% de estos ecosistemas, siendo la región con mayor presencia de humedales en el país.

De esa manera los 20 millones de hectáreas, se dividen en ciénagas, lagunas, pantanos, sabanas y bosques inundados. Los cuales,  tienden a verse afectados por cambios climatológicos como el fenómeno de la niña o por contaminación ambiental causada por los turistas o habitantes del sector.

Imagen de: humboldt

Humedales Ramsar en Colombia

Colombia tiene actualmente 6 sitios designados como humedales de importancia internacional (sitios Ramsar), situados en diversas partes del país. Le puede interesar Un homenaje a Caño Cristales

El primero de ellos, es el Complejo de Humedales de la Estrella Fluvial Inírida, ubicado en la zona transicional Orinoco-Amazonas, este sitio Ramsar alberga una gran diversidad de especies en vía de extinción. Le puede interesar: Cambio climático: una advertencia seria e irreversible

Seguido a este, se encuentra la Laguna de la Cocha, ubicado en Nariño, catalogado como un santuario de vida silvestre. Le sigue la Ciénaga grande de Santa Marta, siendo el más grande de la costa caribeña.

Adicionalmente se encuentra el Rio Baudó en las Costa del pacifico, ubicado en el sur del Chocó.

¿Qué hay en la Región Andina?

Por su parte, en la Región Andina se encuentra el Complejo de Humedales Laguna del Otún, ubicado dentro del Parque Nacional Natural los Nevados en los Andes Centrales de Colombia, en el departamento de Risaralda.  En Cundinamarca se encuentra el Parque Nacional Natural Chingaza, el cual está compuesto por un complejo de lagunas y humedales que abastecen de agua a Bogotá.  Hoy en el Día Mundial de los Humedales, la invitación es al cuidado y preservación de cada uno de los humedales que detectemos en nuestra zona, para asegurar vida y naturaleza por mucho más tiempo.

Por: Genny Mantilla. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here