Prototipo de secador solar optimiza secado de maíz, frijol y cacao

El prototipo, además de secar los granos de frijol y cacao, también reduce en un 5% la humedad del maíz durante las tres primeras horas de secado.

0
299
Foto tomada de: univo.edu.sv

El secador fue desarrollado por la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Diseño de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Puede retirar parte de la humedad de estos productos; evitando así que se contaminen, de tal manera que alarga su vida útil para preservar ese aroma y sabor característico de cada grano.

El costo actual del prototipo supera los 3,5 millones de pesos, pero se calcula que una vez sea llevado a un proceso de producción industrial, el valor será poco más de 2 millones de pesos; convirtiéndose en una alternativa económica e innovadora para que los pequeños y medianos productores puedan almacenar sus granos. Le puede interesar: Los beneficios de consumir granos enteros

Su estructura fue realizada en placas de polietileno negro, que cubren el sistema de ventilación que calienta el aire; el cual es llevado hacia un enmallado en forma de bandeja ubicado en la parte superior. Este sistema cuenta con capacidad de secado hasta de 8kg de grano.

Un prototipo que busca sostenibilidad en el uso de energías               

“Se trata de un modelo de ventilación natural forzada, en el sentido de que en la parte inferior del prototipo hay tres ventiladores que generan el flujo del aire”. Señala la docente Pérez, quien dirigió el subproyecto “Tecnologías y diseño o rediseño de productos”; que soportan el sistema de operación logística, distribución y desarrollo de un modelo en Bogotá y Cundinamarca.

La bandeja de almacenamiento tiene un grado de inclinación de reposo que varía según el tipo de grano. Esta permite optimizar el proceso de secado, puesto que deja circular el aire, además facilita la recolección del producto por el operario, apenas éste haya alcanzado el contenido de humedad requerido.

El prototipo se debe ubicar en una zona donde reciba la mayor cantidad de luz solar posible; de tal manera que pueda iniciar el proceso de secado de los productos seleccionados. Sin embargo, se espera que los tres ventiladores de potencia de 12 voltios; que funcionan con energía eléctrica, más adelante puedan ser energizados con el aprovechamiento de la radiación solar.

Aunque existen algunos modelos de colectores solares, este prototipo optimiza el proceso para calentar el aire. Esto, debido a que el sistema de ventilación permite la entrada del aire con una mayor presión hacia la bandeja donde se procesa el grano.

Cabe resaltar, este secador fue desarrollado con la dirección de la Profesora Claudia Pérez; y la codirección del Profesor Eduardo Naranjo, en el marco del Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá – Cundinamarca.

Por: Paulo Martínez. Estudiante de Comunicación social – Periodismo.
Editor: Lina María Serna López.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here