Proyecto para difundir el conocimiento Wayuu

Proyecto para difundir el conocimiento Wayuu fue desarrollado con 22 jóvenes de una comunidad en la Guajira con el fin que transmitan lo aprendido a los demás.

Por Nathalia García Lesmes

El Arroyo, en el Departamento de la Guajira, fue el lugar donde se realizó este plan educativo que seleccionó a un grupo de jóvenes para ser formados en lo que el pueblo Wayuu denomina: el arte de la palabra.

La Escuela de Comunicación Wayuu espera convertirse en un un espacio para compartir conocimiento, pero también para reafirmar en estos jóvenes la identidad por su territorio.

Para ello, fue clave la presencia de dos maestros en la palabra. El primero, la autoridad tradicional Reynaldo Siijona y, el segundo, el Palabrero y Sabedor Cultural, Ángel Amaya, quien con 95 y una gran sabiduría, estructuró planteamientos alrededor justamente del valor que tiene la oralidad a la hora de tejer armonía.

El Palabrero Amaya recalca en los jóvenes otro aspecto importante a través del uso de la palabra y este es su riqueza para preservar la cultura Wayuu porque en los tiempos actuales esta comunidad ha evidenciado un desarraigo que genera un atropello para la identidad.

Proyecto para difundir el conocimiento Wayuu

Pueblo Wayuu intenta salvar sus tradiciones a través de Escuelas de Comunicación Comunitarias.

Este Proyecto de emprendimiento, basado en la comunicación, espera ser una herramienta para la conservación de las tradiciones del Pueblo Wayuu, así que busca recorrer durante 10 sesiones especiales los lugares más representativos para este pueblo.

El año pasado se visitó Maicao y Uribia, pero para módulos siguientes se quiere llegar a diferentes sitios como La Makuira, Jepira (en el Cabo de La Vela en Colombia y en Venezuela), el Territorio Wayuu del Socuy y la zona urbana de Maracaibo donde hay barrioshabitados por Wayuu, entre otros.

El primer lugar que la Escuela visitó este año fue Riohacha y para el final de 2015 los 22 jóvenes que inciaron recibirán el título de “Comunicadores Indígenas y Comunitarios”, después de haber estudiado 12 meses.

Sobre la experiencia, Mileydis Polanco, del área de comunicaciones de la Organización Indígena de la Guajira YANAMA, reflexionó que “hoy la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu se afianza más en su tarea de darse a conocer, no vendiendo nombres ni productos sino un proceso, el cual visiona políticamente el trascender de la palabra con base a lo que sucede en el Pueblo Wayuu, contado por los mismos Wayuu”.

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