El proyecto protegerá pumas en un corredor de 200 mil hectáreas

0
813

Esta iniciativa apoyada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Conservación Internacional y El Instituto Humboldt, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare – Cornare, busca proteger los pumas que se encuentran en diferentes zonas del territorio nacional con la implementación de corredores biológicos ubicados en las zonas en las que habitan estas especies.

Por: Daiana Gonzalez Navas.

Recientemente la en la subregión del Oriente Antioqueño fue incluida en la lista de lugares que contarán con una retribución económica para las familias guardabosques que se comprometan al cuidado medioambiental.

6

En total son 35 familias las beneficiadas del municipio de San Carlos, Antioquia quienes recibirán un estipendio mensual por los servicios prestados a la naturaleza, a la protección del puma y la fauna del oriente, que se han visto amenazadas por la caza y la intolerancia.

Estas familias se unen a las 951 de todo el país que hacen parte de la iniciativa BanCO2, una estrategia de pago por servicios ambientales desarrollada por Cornare, que permite a las empresas, instituciones y ciudadanos, calcular y compensar su huella de carbono, promover la conservación de los bosques naturales y mejorar la calidad de vida de los campesinos.

El puma es el segundo felino más grande de América Latina y, es inofensivo con los seres humanos; sin embargo, su caza es una problemática vigente durante los últimos años en la región.

Mientras que los campesinos que se incluyan en esta iniciativa recibirán micropagos por parte de la autoridad ambiental del Oriente Antioqueño. Esta estrategia también incluirá un monitoreo e investigación de la especie con el que se pretende reducir la actividad de caza y tráfico ilegal de fauna silvestre, mediante el establecimiento de medidas preventivas en el manejo del ganado en la fincas y así disminuir la probabilidad de estos ataques felinos en los predios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here