San Vicente del Caguán y los proyectos productivos

Los proyectos productivos están planeados en alcanzar su producción en un tiempo estimado de un año. Con esta iniciativa se quiere que las comunidades tengan cultivos auto sostenibles y que se fortalezca el interés por cultivar la tierra de manera responsable.   

Por: Ermes Guarnizo Motta*

Los proyectos Productivos  se están desarrollando en las comunidades de donde provienen los estudiantes de la Institución Educativa Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco en San Vicente del Caguán Caquetá; con el fin de encontrar caminos de sostenibilidad  de los jóvenes y adultos en su lugar de origen, además que se apropien  de su entorno natural y sean capaces de tener  una vida digna sin destruir su entorno.Proyectos productivosEl trabajo que están realizando se basa en la diversidad de proyectos productivos como lo son: granja integral, cultivo de plátano, frutales amazónicos, cultivo de heliconias, pollos de engorde, gallinas ponedoras, caña de panela, transformación de frutas y lácteos, huertas caseras, cerdos, compostaje, vivero, forraje y ganadería.

Los proyectos productivos que se implementan no solo buscan beneficiar a los estudiantes sino que es una propuesta de desarrollo comunitario basado técnicas apropiadas para realizar las actividades necesarias. Cada estudiante ha definido la necesidad real de la comunidad, capacita y ofrece asesorías en proyectos productivos.

La iniciativa de  implementar proyectos productivos es que el estudiante aplique lo aprendido en la formación como Técnico Laboral en Agropecuaria y Transformación de Alimentos en su propia comunidad y de esa manera se cumpla la filosofía de la Institución por ser la responsable de “Formar líderes del campo y para el campo” gestores de desarrollo y paz en la región. A demás los campesinos que son beneficiados con la capacitación en proyectos productivos  reciben el beneficio de formación de las Escuelas Digitales Campesinas, proyecto  de Acción Cultural Popular ACPO que rescata la dignidad del campesinado colombiano y a su vez es complemento a la formación integral y de motivación para incluirse a un plan educativo o de capacitación que les apoye en la tecnificación del campo.

Los proyectos productivos están planeados en alcanzar su producción en un tiempo estimado de un año. Con esta iniciativa se quiere que las comunidades tengan cultivos auto sostenibles y que se fortalezca el interés por cultivar la tierra de manera responsable.

*Ingeniero de Sistemas. Docente la Institución Educativa Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco  en San Vicente del Caguán Caquetá

 

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.