Proyectos siembra, granjas que empoderan a la mujer rural

El proyecto productivo sostenible para madres cabeza de familia, llamado Proyecto Siembra, es una iniciativa de la Gobernación de Antioquia, para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y sostenibilidad, dirigido a mujeres afectadas por el conflicto armado y en situación de extrema pobreza.

Por: INFOAGRO

En total, se han impactado 220 mujeres de 31 municipios, beneficiando así a cerca de 1.360 familiares. Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Occidente, Oriente, Suroeste, Urabá y Bajo Cauca son las ocho regiones del departamento de Antioquia, en donde se implementa el proyecto Siembra.

5

Mediante asesorías, fortalecimiento agropecuario y asociativo a mujeres afectadas por el conflicto armado y en situación de extrema pobreza, se realizó el montaje de granjas asociativas que aportaron a la seguridad alimentaria de las familias vinculadas y a la generación de excedentes que se comercializaron para el sostenimiento de las mismas.

Los principales productos producidos y comercializados en las granjas son huevos, peces, pollos de engorde, gallinas; y hortalizas y verduras como plátano, yuca, fríjol, maíz, papa, arveja, habichuela, arroz, tomate, hortalizas, uchuva, caña panelera, café y papaya.  La mayoría de la producción de las granjas, es para el autoconsumo.

De acuerdo con Fabiola Jaramillo, presidenta del grupo de mujeres siembra del municipio de  Valdivia, la creación y  funcionamiento de las granjas,  han permitido el sostenimiento de nueve familias rurales de su municipalidad.

“Este proyecto ha permitido el empoderamiento y visibilización de nuestras mujeres, la visión empresarial y de mercadeo, la comercialización de los productos excedentes, la generación de ingresos y el mejoramiento nutricional, todo eso lo hemos logrado gracias a este proyecto”, concluye Fabiola Jaramillo.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.