Proyectos sociales vs multinacionales

Proyectos sociales de las multinacionales y su responsabilidad frente a la conservación del ecosistema, es tema polémico en algunas regiones del país.

Por: Victoria Rodriguez – Pasante Universidad Juan de Castellanos (U.J.C)

Proyectos sociales que enmarcan las políticas actuales de desarrollo económico en el campo de la minería deben asumir un verdadero compromiso sobre la protección de nuestro planeta, ya que esto se convierte en una necesidad para proteger el medio ambiente.

Cabe resaltar que gran parte de esa responsabilidad es de las multinacionales, puesto que son ellas las  que ejecutan labores de explotación minera en nuestro país , por ende deben desarrollar programas de educación dirigidos a sus trabajadores, representantes, y a la comunidad aledaña a sus proyectos de desarrollo económico.

Lo anterior con el fin de que se articule como una estrategia  para promover escenarios de discusión, formación e intercambio de propuestas que incluyan la protección ambiental, y favorezcan  a las comunidades menor favorecidas.

 Es necesario que se creen proyectos sociales que garanticen su continuidad, con el fin de que se resalte el respeto por el medio ambiente, la biodiversidad, y la diversidad cultural. Que las multinacionales desarrollen dentro de su política estas iniciativas que incluyan en primera medida a la comunidad donde se desarrolla la explotación, y sus asociados.

Multinacionales deben emprender nuevos proyectos sociales

Multinacionales deben emprender nuevos proyectos sociales

 Este tipo de proyectos sociales deben sensibilizar a los participantes en favor de la protección y mejora del medio ambiente, fortaleciendo sus conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para construir espacios que los incentiven a promulgar una cultura de respeto.

 La pobreza de nuestros suelos pide a gritos proyectos sociales y compromiso de parte de las multinacionales, en pro de un desarrollo sostenible, pues como sabemos la explotación de los recursos naturales, necesita de una política que incluya actividades que enmarque nuevas perspectivas de productividad sostenible, puesto que las políticas actuales de las multinacionales tienen un poco compromiso ambiental, lo que genera deforestación, desertización y la erosión de vastos territorios, contaminación del agua, la tierra y el aire, la destrucción de especies animales y vegetales.

 Como lo ha registrado algunos diarios: “La crisis ambiental en Colombia se manifiesta en una alta tasa de deforestación, ocupación de áreas protegidas, alteraciones de los ecosistemas naturales como páramos y humedales, deterioro de los suelos, contaminación de las aguas y contaminación atmosférica. Se afirma que se ha destruido más del 30% de la cobertura forestal nativa y se señalan entre las principales fuentes de contaminación de las aguas, los residuos de las actividades industriales, agropecuarias y de las explotaciones mineras.”

Bibliografía

 isbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/educacion/…proyectos (consutlado 16-03-2015 a las 15:40 horas-

 (“.www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1535135 /14 jul. de 2004“)

 (Revista No 18 / La protección del medio ambiente y el derecho al desarrollo / Autor:Rubén Sánchez David, Abril – Junio de 1992 -Pág 16-23)

  1. geison fernando leon vargas 24 marzo, 2015, 10:52 am

    Este articulo es muy favorable para que lo apliquen todos los paises nacionales e internacionales por la importancia del medio ambiente, en las mayoria de proyectos que beneficiaran la economia.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.