Puerto Rico es la nueva Capital Americana de Cultura

Linda Whitwam/ Dorling Kindersley / Universal Images Group/ Derechos gestionados

Linda Whitwam/ Dorling Kindersley / Universal Images Group/ Derechos gestionados

Escrito por: Camila Aranaga Hernández

Puerto Rico es la nueva Capital Americana de Cultura 2015, tras el nombramiento hecho por el presidente de Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Al evento de conmemoración asistieron el presidente de Bureau Internacional de Capitales Culturales, el alcalde de Santa fe, Nuevo México, el alcalde de la Ciudad de Panamá y el administrador de Valdivia, Chile.

La ceremonia se dio un año y medio después de que el Buró Internacional de Capitales Culturales (IBOCC) la asignara como embajadora cultural.

El reconocimiento a la Capital Americana de Cultura busca promover el conocimiento de los pueblos americanos, la integración y fortalecimiento cultural. En el año 2014 el Estado de Colima – México, era el que portaba el título y Valdivia – Chile, procederá Mayagüez en el 2016.

En la ceremonia, el coordinador del Programa de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona y director del Laboratorio de Patrimonio, Creatividad y Turismo Cultural, Jordi Tresserras afirmó que era una oportunidad importante para Puerto Rico para resaltar y exponer todo su potencial cultural en el panorama americano. Así mismo, aseguró que la isla tiene un gran patrimonio cultural el cual se debe aprovecharse para llamar la atención de los visitantes, pues si bien tienen muchos lugares y cultura para enseñar, no hay estrategias para que se conozcan estos lugares.

Miguel Fernández, representante de la Capital Americana de Cultura, dijo que “Puerto Rico tiene un gran patrimonio cultural material, inmaterial y natural, pero es poco conocido en el exterior. Con la Capital Americana de la Cultura se pretende posicionar a Puerto Rico como un Estado donde la Cultura es un elemento distintivo”. Así mismo, informó cuales serían las acciones que tomarían para proyectar a Puerto Rico en el escenario cultural internacional “La promoción internacional se efectuará especialmente a través de los canales internacionales de TV de Capital Americana de la Cultura, que son Antena 3 Internacional y Discovery Channel, además de reportajes en la prensa internacional”.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.