Pulpa de naranja para producir concentrado para conejos

A partir de pulpa de naranja, desechada por la gran mayoría de productores de jugo, y de la planta botón de oro se obtiene un alimento para conejos nutritivo y un 60 por ciento más económico que el concentrado comercial.
Redacción El Campesino 

Un grupo de estudiantes de Zootecnia de la Universidad Nacional, sede Medellín, combinando la pulpa de naranja y del botón de oro, planta conocida científicamente como Tithonia diversifolia, obtuvieron un alimento para nutrir conejos, que tiene las mismas capacidades nutricionales que el concentrado pero con una importante reducción en materia de costos.

Pulpa de naranja para producir concentrado para conejos

“La pulpa de naranja fue ensilada, secada y molida hasta que quedara en harina. Posteriormente se le agregó la planta botón de oro, un sencillo alimento balanceado que puede ser hasta un 60 por ciento más económico”, explica Adolfo Velásquez Vélez, doctor en Ciencias Animales y coordinador del proyecto.

Según el investigador, el ensilaje de pulpa de naranja se está usando actualmente para alimentar ganado de leche. También se utiliza en rumiantes en general y en no rumiantes, como pollos y gallinas.

“Aunque en Colombia la cunicultura o cría de conejos no está enfocada en una gran producción, hay muchos granjeros y campesinos que se dedican a trabajar en esta especie, por lo que ahorrar más de la mitad del costo del concentrado, resultaría de gran impacto y utilidad para ellos”, afirma el Doctor.

Según la investigación, mientras el concentrado comercial tiene un costo por kilo de 1.400 pesos, el obtenido por los investigadores, cuesta entre 600 y 700 pesos y la nutrición de los conejos se mantiene en aumento.

“La carne de conejo es muy nutritiva, pues cuenta con un mayor contenido de proteína, menos grasa, menos colesteroles y más minerales, es una carne de excelente calidad para personas con dietas especiales”, concluye Velásquez Vélez.

Actualmente el grupo de investigación,  trabaja en la producción de concentrados a base de pulpa de café y otras plantas comúnmente desechadas.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.