Sobre explotación de los suelos llega al 16 por ciento

0
3732

Estudios realizados por IGAC, dan cuenta de la situación de los suelos del a nivel ancional. La sobre explotación es un tema de cuidado para el sector rural. 

Por: Periódico El Campesino

La sobre utilización de los suelos genera serios problemas para toda las personas e industrias que dependen de  los trabajos rurales, algunos departamentos de Colombia presentan altos índices en la explotación de los suelos a causa de la  ganadería extensiva, la agricultura y la minería; estas actividades que muchas veces se realizan sin los controles ni los cuidados necesarios empobrecen la calidad de suelos perjudicando  a sus dueños y los trabajadores del agro.

2

Según informó el IGAC en su portal digital, los departamento de Caldas, Risaralda, Boyacá,  Tolima, Santander, Sucre, Antioquia, Norte de Santander, Huila y Cundinamarca son los que registran mayor índice en materia de sobre utilización de suelos.

El fenómeno afecta aproximadamente  el 16 por ciento del país, especialmente se nota con mayor claridad en las zonas donde la sequía genera mayores problemas, la región caribe, la región andina y los llanos orientales presentan la mayor cantidad de hectáreas sobre explotadas.

La sobre carga  agrícola y ganadera que durante años han soportado los suelos de los departamentos arriba mencionados, han generado pérdidas en la cobertura vegetal y la capacidad de retener agua, por ello la llamada ola de calor se siente con más fuerza.

Para el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto, el problema es grave porque en esta época de verano intenso, los incendios que afectan los terrenos que ya están empobrecidos, generarán a mediano y a largo plazo temas que muy difícilmente se podrán solucionar, es especial la pérdida  de las características de los suelos que usan para la agricultura.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here