¿Qué es el Fenómeno del Niño?

0
1511

Fenómeno del Niño, causas y consecuencias

Por: José David Castro.

niño

 

El fenómeno del niño es una de las consecuencias del gran número de cambios climáticos que suceden en el trópico, más exactamente sobre el Océano Pacífico.

Este fenómeno se da cuando aparecen aguas superficiales un poco más cálidas de lo normal en la zona del Pacífico tropical y oriental, de la que hacen parte las costas del norte de Perú, Ecuador y sur de Colombia. En el caso de La Niña, estas variaciones ocurren cuando las corrientes son más frías.

El Sistema de Información Ambiental de Colombia  – SIAC-   encargado de dar a conocer la información ambiental que se produce en el país, anunció que gracias al fenómeno del niño se presentarán lluvias con menor intensidad en los departamentos del Centro y Norte de la Región Caribe, durante los meses de agosto y septiembre de este año.

También el Ideam , institución encargada de informar sobre el estado del clima, comunicó que la probabilidad de presentarse el fenómeno del   Niño para el segundo semestre de este año es del 81%, con un desarrollo de su etapa inicial en el sur y centro de la región Andina, generando un mayor impacto hacia finales del 2015 y comienzos del 2016.

Una de las consecuencias  es mas sentido por donde cruza el rio Cauca, como los municipios de La Pintada, Bolombolo, Santa Fe de Antioquia, Valdivia, Ituango, Briceño, Caucasia y Nechí. Asimismo se pueden ver afectados los municipios del departamento que hacen parte del magdalena medio.

El Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – SIGPAD- anunció también un incremento en el registro de quemas forestales en la región Andina, conformada por los departamentos: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. También se han visto afectados algunos sectores del Caribe con un reporte de al menos 219 conflagraciones y un total de 2.985 hectáreas afectadas.

El DAPARD advierte que las áreas metropolitanas pueden correr mayor riesgo por tener más población y concentración de desechos sólidos, que pueden ocasionar incendios forestales debido a la presencia de vidrios en campo abierto. La entidad indica que la sequía ocasionada por este fenómeno puede afectar los cultivos si no se hace un uso racional del agua. Por esta razón, se encuentran elaborando una campaña para prevenir desastres y las personas sepan cómo actuar ante alguna situación de riesgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here