¿Qué es la agroindustria?

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, “La agroindustria es uno de los primeros pasos para llevar el campo a la modernidad”.

Tomado de: Infoagro.co/ Viviana Puentes Fuentes

En ese sentido desde la cartera agropecuaria colombiana, se afirma que “desarrollar productos con valor agregado, permite la llegada de inversión y la conquista de los mercados internacionales”.

Por tal razón la academia, especialmente las universidades del país , están llamadas a apoyar la formación de estudiantes que aporten a este “sector estratégico para el desarrollo del territorio nacional. ”.

¿Qué es la agroindustria?

De acuerdo con lo señalado desde una de las universidades donde los jóvenes colombianos pueden recibir formación en este campo del saber, es la Universidad Industrial de Santander – UIS, institución donde se enseña la carrera de Tecnología Agroindustrial y como parte de la justificación de existencia de su programa académico, se apunta a que el sector agroindustrial colombiano realiza un aporte importante a la economía nacional.

UNA DEFINICIÓN DE AGROINDUSTRIA

Según lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la agroindustria hace relación a la transformación de productos procedentes de la agricultura, la actividad forestal y la pesca; es decir que a partir de estos productos obtenidos de la tierra, de ríos y de mares, se elaboran materias primas y derivados del sector agrícola.

Teniendo en cuenta lo anterior y de acuerdo con las actuales políticas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el país el sector agroindustrial es entonces fundamental para dinamizar cultivos como la palma, el caucho, los forestales, la soya, el maíz y los vinculados al sector hortifrutícola.

Investigaciones del Departamento de Agricultura y Protección al Consumidor de la FAO (2007), señalan que la pequeña agricultura se hace cada vez más comercial a agroempresa y la agroindustria participan cada vez más en el desarrollo socioeconómico. “Los minoristas y los fabricantes de alimentos utilizan cada vez más canales de compras y mayoristas especializados, a la vez que proliferan nuevas normas de calidad e inocuidad de los alimentos. Los alimentos se están canalizando hacia los puntos de venta del sector formal, como los supermercados, en vez de producirse para la venta en los mercados locales”.

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