conozca que es la aleopatia

La posibilidad de emplear la alelopatía en agricultura se refleja en la reducción del uso de herbicidas y también reducirá el impacto en el ambiente.

Por: Nelly Patricia Ramírez – Participante EDC Guayatá Boyacá

La alelopatía es la ciencia que estudia las relaciones benéficas entre diferentes plantas árboles, hortalizas, aromáticas y plantas medicinales que tienen esencias, con resinas y sustancias especiales para contribuir a alejar las plagas, contrarrestar enfermedades y mejorarse entre ellas cuando se siembran juntas. Por eso, en la agricultura usan la técnica de unir maíz, fríjol con auyama o calabaza.

¿Qué es la alelopatía?

La alelopatía es un fenómeno biológico por el cual un organismo produce uno o más compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otros seres vivos. Estos compuestos son conocidos como aleloquímicos y pueden tener efectos benéficos (alelopatía positiva) o efectos perjudiciales (alelopatía negativa). Cuando se juntan los cultivos de estas plantas se aprovecha mejor el espacio, la tierra, el agua, la luz, y el suelo.

La posibilidad de emplear la alelopatía en agricultura es, probablemente, una de las causas que han provocado un significativo aumento de las investigaciones en esta área de la ciencia durante la última década. Estos estudios se han orientado principalmente a la búsqueda de factores alelopáticos en la interferencia de malezas asociadas a cultivos.

Aunque es poco probable que la alelopatía por sí sola pueda reemplazar totalmente a otras prácticas de control de malezas debido a que su efectividad es influenciada por muchos factores. Sin embargo, un beneficio para los agricultores se refleja en la reducción del uso de herbicidas y también en el impacto que tiene en el ambiente.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.