¿Qué es la alelopatía?

Conozca sobre la herramienta de control biológico que le ayudará a aprovechar los residuos orgánicos de su cultivo.

Redacción El Campesino

La alelopatía es la ciencia que estudia las relaciones benéficas entre diferentes plantas, árboles, hortalizas, aromáticas y medicinales.

Conocer de esta ciencia le ayudará a generar un mecanismo biológico de control de plagas para su cultivo.

¿Qué es la alelopatía?

Con esta ciencia también se podrá aprender sobre la elaboración de productos naturales con los residuos sólidos y líquidos, que serán útiles en el hato y le disminuirán los costos en la actividad pecuaria.

En el ecosistema  existe una gran variedad de plantas aromáticas, medicinales, hortalizas, leguminosas y malesas que por su metabolismo tienen la capacidad de atraer o rechazar insectos, favorecer o desfavorecer el desarrollo de sus plantas vecinas y prevenir plagas y enfermedades.

Ente las plantas con funciones alelopáticas se encuentra la albahaca, yerbabuena, el tabaco, ajo, cebolla,la caléndula y el inójo, que repelen insectos, garrapatas, hormigas, parásitos, entre otros. Es por eso que tener en cuenta la función de cada una de ellas nos permitirá seleccionar la mejor interacción según el propósito buscado.

Estos son algunos de los ejemplos de plantas acompañantes: 

-El fríjol y las fresas pueden estar intercaladas con con apio, maíz, papa, romero, ajo y zanahoria.

-Una espinaca sembrada cada cuatro lechugas las hará más jugosas. Lo mismo mezclada con ajo, manzanilla, rábanos y zanahorias.

-La cebolla y el ajo sembrados con las zanahorias repelen las moscas.

-El apio, la cebolla, la coliflor, el repollo y el tomate se estimulan entre sí.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.