¿Qué es la seguridad alimentaria?

0
1594

La seguridad alimentaria consiste en el autoabastecimiento de productos alimenticios cultivados dentro de las fronteras y que son capaces de cumplir la demanda del mercado local en condiciones dignas, sanas y seguras.

Por: Andrés A. Gómez Martín

La alimentación de todas las personas en el mundo es un tema sensible. A raíz del crecimiento poblacional, la industria agroalimentaria ha impulsado en todo el mundo el cultivo de semillas modificadas para poder cumplir con la demanda de alimentos. Sin embargo, la industrialización alimenticia ha traído consigo algunos problemas  que tienen en aprietos a millones de personas. En México, por ejemplo, el 60 % de las mujeres mayores de 20 años presentan problemas de salud relacionados con el sobrepeso, y esto se debe al tipo de alimentos que consumen, que generalmente son fritos, comidas rápidas y bebidas gaseosas; según datos de la Secretaria de Salud de la capital azteca.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por esta razón, en América Latina toma fuerza el concepto de seguridad alimentaria que pretende garantizar el abastecimiento continuo de alimentos, en especial de productos agrícolas que puedan abastecer los mercados internos con alimentos sanos que tengan  una mínima presencia de químicos.

Colombia importa casi el 50 % de los alimentos y de las materias primas para su producción, poniendo en peligro a los pequeños productores y cultivadores. Según   declaraciones dadas al portal web CONTEXTO GANADERO por Darío Fajardo, experto en seguridad alimentaria de la Universidad Externado, en la década de los años noventa, el país consumía el 90 % de los alimentos del mercado interno.

Es así como asociaciones campesinas de varias regiones del país se han organizado para cultivar y cosechar productos sanos que puedan ser comercializados en los mercados locales y regionales como en los mercados campesinos, por ejemplo.

Resulta importante volver pensar en la forma en la que estamos haciendo mercado y nos estamos alimentando. Los productos precocinados, las frituras y las grasas cada vez son más comunes en las despensas; las verduras y las frutas  lentamente van perdiendo protagonismo en los supermercados de cadena.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here