¿Qué hacer para tener mayor productividad en cultivos de invernadero?

De acuerdo con el artículo escrito por Ferley Henao Ospina y  publicado en el medio Agronegocios existen varias soluciones para obtener productividad en los cultivos de invernadero.

0
515
Agro Magazine

Para sacar mayor provecho de los invernaderos, lo recomendado es escoger los cultivos indicados, de manera que sean adecuados a las condiciones de climáticas y de suelo.

A su vez es necesario realizar un diagnóstico sobre las principales problemáticas lo las cuales un cultivo no tiene el rendimiento indicado, entre las que se destacan: un estudio récnico del invernadero, construcción del invernadero y el manejo de la plantación.

¿Qué es un invernadero?

Un invernadero es un espacio que cuenta con el microclima apropiado para el óptimo desarrollo de una plantación específica, esto requiere, un estudio técnico de ambientación climática.

La temperatura, humedad relativa y ventilación necesarias son los que permitirán alcanzar alta productividad, a bajo costo, en menos tiempo, sin impactos negativos en el ambiente. De esa forma se resguarda de la lluvia, el granizo, las heladas, las plagas  o los excesos de viento que pudieran perjudicar un cultivo.

Diseño del invernadero

Allí se tiene en cuenta aspectos relevantes como el microclima, el cual determina el desarrollo óptimo de las plantas, si este falla seguramente la productividad se reducirá, como lo indica el artículo. Las plantas cuentan con rangos de temperatura y humedad que les permiten tener una producción eficaz.

Es importante generar condiciones como un ambiente natural. Otro aspecto importante es el viento que regula la temperatura y la humedad, éste además poliniza. (Le puede interesar: Comunidades participan en talleres para combatir la deforestación en la Amazonía).

De acuerdo a un estudio previo se define la altura del invernadero, el tamaño teniendo en cuenta las dimensiones de las aperturas cenitales para que exista el volumen de aire necesario y de este modo se produzca la renovación indispensable.

¿Cómo manejar la plantación?

Los principales problemas de una plantación son las plagas, enfermedades, desniveles en humedad y temperatura los cuales provienen de falencias en la densidad de la siembra. Muchas veces se cree que sembrar más plantas hará que se consiga más cosechas, pero el exceso de follaje bloquea el paso de la luz, elemento principal para la fotosíntesis.

Esto crea como consecuencia la baja productividad, la reducción de la rentabilidad y competitividad del cultivo.

Por: Camilo Aldana. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano. Editora –  Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here